LOADING

Type to search

En México embisten hasta con camionetas en las protestas contra el gasolinazo

sábado, enero 7, 2017
Miles de personas salieron otras vez el sábado a las calles en varias partes de México para protestar por el alza en el precio de los combustibles, luego de días de manifestaciones y saqueos a tiendas que han dejado al menos 1.500 detenidos, según la agencia Reuters. El presidente Enrique Peña elevó entre un 14,2 […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Miles de personas salieron otras vez el sábado a las calles en varias partes de México para protestar por el alza en el precio de los combustibles, luego de días de manifestaciones y saqueos a tiendas que han dejado al menos 1.500 detenidos, según la agencia Reuters. El presidente Enrique Peña elevó entre un 14,2 y un 20,1 por ciento el precio de la gasolina a partir del 1º de enero, como parte de una liberalización escalonada de los valores de los combustibles.

El aumento en los precios ha desatado airadas protestas, bloqueos de carreteras y gasolineras, así como saqueos en tiendas en varios estados del país y un policía muerto, pero el Gobierno ha dicho que la medida no será revertida. El presidente ha pedido comprensión de la población, argumentando que de otra manera se verían afectados programas sociales.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha dicho que el aumento en las gasolinas no impactará en la inflación, lo que contrasta con la opinión de analistas y el Banco Central, que ha alertado del riesgo de presiones inflacionarias por el alza de precios.

La inflación se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de diciembre, a un 3,48 por ciento anualizada, y analistas privados esperan que se ubique en un 4,13 por ciento al cierre del año.

Medios locales, según Reuters, reportaron protestas en Sonora y Nuevo León, en el norte del país; Puebla, en el centro; Jalisco, en el occidente y en Guerrero y Chiapas, en el sur.

Cinco policías resultaron heridos el sábado luego de que un conductor embistió con su camioneta a los agentes, que habían formado una barrera durante el desalojo de manifestantes que mantenían un plantón en una terminal de almacenamiento de la petrolera estatal Pemex en Rosarito, Baja California, que amenazaba con dejar sin combustibles a la zona.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha reportado saqueos en 423 establecimientos en ocho estados, principalmente el Estado de México, vecino de la capital; Veracruz, con costas en el Golfo de México; Chiapas e Hidalgo, en el centro.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com