LOADING

Type to search

FMI: Ecuador decrecerá a un ritmo más lento por recuperación del precio del petróleo

lunes, enero 23, 2017
Las economías de América Latina y el Caribe saldrán de la recesión y se expandirán 1,2% en 2017 y 2,1% el año siguiente, pronosticó el lunes el Fondo Monetario Internacional. En una conferencia para presentar el reporte del FMI, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner dijo que las perspectivas económicas […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las economías de América Latina y el Caribe saldrán de la recesión y se expandirán 1,2% en 2017 y 2,1% el año siguiente, pronosticó el lunes el Fondo Monetario Internacional.

En una conferencia para presentar el reporte del FMI, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner dijo que las perspectivas económicas de Ecuador han mejorado, gracias al mayor acceso a los mercados de capital internacionales facilitado por la recuperación de los precios del petróleo.

Según Werner, el financiamiento que proporcionó el FMI en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) “debería ayudar al país a solventar las necesidades de balanza de pagos”, afectada por los daños causados por el terremoto del 16 de abril del 2016.

La última proyección que realizó el Fondo fue en septiembre del 2016, a propósito del financiamiento rápido por $364 millones por el terremoto. Ahí señaló que Ecuador decrecería 2,7% este 2017.

Con las nuevas proyecciones, Ecuador y Venezuela (-4,5%) se convertían en las dos únicas economías de la región que decrecerían en el 2017. Brasil y Argentina, economías que hasta el 2016 tenían proyecciones de decrecimiento en el 2017, presentarán ahora cifras positivas: 0,5% y Argentina 2,8% en el año en curso.

En Brasil, donde el gobierno del presidente Michel Temer promueve un plan de austeridad fiscal para recuperar la fe de los inversores ante graves denuncias de corrupción, el FMI habló de “una demora en la recuperación económica porque el gasto privado sigue siendo débil”.

“Las perspectivas para México están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica”, indicó el organismo.

La economía mexicana, que ya venía con un repunte flojo del impacto de la crisis global de 2008-2009, sufrió un revés el año pasado cuando Trump irrumpió en las elecciones de Estados Unidos. El peso se depreció y presionó a la inflación, al tiempo que las inversiones se congelaron por la incertidumbre.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com