El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, dijo que Ecuador pagó hace una semana el crédito contraído hace casi tres años con Goldman Sachs y que el oro de la reserva invertido en el banco internacional “retornará a la cuenta del Central en el mismo número de onzas troy entregadas, y con la misma pureza y grado de refinación”.
En mayo de 2014, el Central realizó una inversión en oro monetario con Goldman Sachs, que incluyó la entrega de 1.165 barras, equivalentes a 466 mil onzas, valoradas en poco más de $600 millones. El vencimiento se cumplió el 20 de febrero.
Ahora el Central no solo asegura que el oro regresará a las arcas fiscales del país, sino que la inversión ha representado un rendimiento financiero de 85 puntos básicos por año: $14,3 millones en total.
Según Rivera, los fondos para el pago a Goldman Sachs fueron parte de la gestión financiera programada dentro del Presupuesto.
“Teníamos un activo que no rendía nada y ganamos unos $14 millones como resultado de eso”, dijo Rivera en declaraciones citadas por el portal web de diario El Comercio. El contrato establecía que la transacción generaría un rendimiento de 0,85% anual, hasta el 20 de febrero del 2017 y que podía subir a 1,05% si existía un incremento extraordinario en el precio mundial del oro.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar