LOADING

Type to search

El juez del caso Odebrecht y Petrobras muere al caerse la avioneta Hawker Beechcraft

jueves, enero 19, 2017
El magistrado Teori Zavascki, que lideraba las investigaciones en el Tribunal Supremo brasileño de la corrupción en el caso Petrobras, ha muerto este jueves al caerse el avión en el que viajaba al mar de Paraty, en Rio de Janeiro. La aeronave, un Hawker Beechcraft C90GT, con unas cuatro personas a bordo, había salido de Sao […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El magistrado Teori Zavascki, que lideraba las investigaciones en el Tribunal Supremo brasileño de la corrupción en el caso Petrobras, ha muerto este jueves al caerse el avión en el que viajaba al mar de Paraty, en Rio de Janeiro. La aeronave, un Hawker Beechcraft C90GT, con unas cuatro personas a bordo, había salido de Sao Paulo y se estrelló en el mar frente a las costas de la localidad de Paraty. Los servicios de rescate han indicado que tres de los ocupantes murieron en el accidente, incluido el magistrado.

Zavaski se encontraba de vacaciones de verano. Él era el instructor de la Operación Petrobras, la macrooperación que lleva dos años destapando centenares de casos de desvío de fondos públicos y sobornos entre la clase política. Entre ellos se encontraban aquellos políticos que gozan de aforamiento y solo pueden ser investigados por el Tribunal Supremo.

El juez tenía el poder de homologar las llamadas “Acusaciones del fin del mundo”: las decenas de confesiones recientes de ejecutivos de la empresa Odebretch, en las que han descrito con detalle cómo sobornaban a la clase política y qué favores obtenían a cambio.

Teori Zavascki debía decidir en febrero si daba por buenas estas confesiones que implicaban a centenares de políticos, incluido los núcleos duros del gobierno actual, de Michel Temer, y del anterior, de Dilma Rousseff.

¿QUÉ PASA CON EL CASO PETROBRAS AHORA?
A. B.
La muerte del magistrado Teori Zavascki puede provocar un retraso de meses en el caso de Petrobras en el Supremo. El artículo 38 del reglamento interno de la Corte estipula que el trabajo debe ser heredado por el sustituto del finado; el sustituto de Zavascki tendrá que ser escogido por el presidente del gobierno, Michel Temer y, después, refrendado por el Senado. Por poner un ejemplo, la última vez que se hizo una sustitución en el Supremo el proceso duró 11 meses entre la jubilación de un juez y la aprobación de su sustituto.

Pero cabe la posibilidad de que el Supremo se valga de una laguna del reglamento, según la cual la presidenta del Supremo, actualmente Cármen Lúcia, puede decidir unliaterlamente quién investiga el caso Petrobras. Esto se debe a que el artículo 68, tal y como está redactado, permite que cualquier caso pueda cambiar de manos conforme dicte la presidenta.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com