LOADING

Type to search

Los sobornos de Odebrecht en Ecuador: $33,5 millones, por contratos de $116 millones

miércoles, diciembre 21, 2016
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el miércoles 21 de diciembre que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $439 millones en unos once países. Solo en Ecuador la cifra pagada en sobornos llegaría a los $33,5 millones desde 2007 a 2016. La compañía obtuvo beneficios por más de $116 millones como resultado de estos […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el miércoles 21 de diciembre que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $439 millones en unos once países. Solo en Ecuador la cifra pagada en sobornos llegaría a los $33,5 millones desde 2007 a 2016. La compañía obtuvo beneficios por más de $116 millones como resultado de estos sobornos, anota un informe de esa entidad norteamericana. 

La información fue publicada por el diario Folha de Sao Paulo, que cita el documento de la demanda por la cual Odebrecht ha sido multada por Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países.

A cambio de los sobornos en los 11 países, según el documento oficial, Odebrecht obtuvo al menos unos $12 mil millones en beneficios en contratos en unos 100 proyectos en países como Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambioque, Panamá, Perú y Venezuela.

El informe es parte del acuerdo firmado por Odebrecht y su filial Braskem, que incluye el pago de multas récord de $3.500 millones a Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países. El Departamento estadounidense de Justicia, informó que Odebretch aceptó pagar al menos $2.600 millones y Braskem $957 millones y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.

En 2008, en Ecuador la brasileña Odebrecht tuvo cuatro contratos: el Proyecto Multipropósito Baba, la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, el sistema Carrizal-Chone y el aeropuerto de Tena.

En 2013, la brasileña Norberto Odebrecht se acreditó la construcción de un poliducto y obras adicionales para el transporte de combustibles en el sur de Ecuador, informó la empresa estatal Petroecuador. En septiembre del 2013, Odebrecht se adjudicó los trabajos de construcción del acueducto que llevará agua desde la represa La Esperanza, en el cantón Bolívar, hasta la Refinería del Pacífico, ubicada entre Manta y Montecristi, Manabí.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sung-hee Suh, expresó que “Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht, oculta y funcional, que podríamos llamar ‘Departamento de Sobornos’, que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com