LOADING

Type to search

El acuerdo de la OPEP no ayudó a repuntar el precio del barril de petróleo

lunes, enero 16, 2017
Los precios del barril de petróleo siguen estancados en el inicio de la tercera semana de enero pese al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción. No se esperan cambios abruptos en la jornada de este lunes. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los precios del barril de petróleo siguen estancados en el inicio de la tercera semana de enero pese al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción. No se esperan cambios abruptos en la jornada de este lunes.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo se cotizaba en $55,31 al inicio de la sesión del lunes 16 de enero en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 14 centavos de dólar (0,25 por ciento) respecto al cierre previo, de $55,45 por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero caía 12 centavos de dólar (0,23 por ciento) y se cotizaba en $52,25 por barril.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en $52,64, lo que representó una ganancia de 34 centavos de dólar (0,65 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Desde que comenzara el año, el precio del petróleo ha sufrido nuevos bandazos. El incremento de la producción en algunos de los países que se desmarcaron del acuerdo para reducir el bombeo aceleró la corrección en el precio del crudo. Estados Unidos destaca en este apartado. La mejora en el precio y el descenso de la oferta de los países de la OPEP han impulsado la recuperación de los proyectos de ‘petróleo no convencional’.

La pérdida de cuota de mercado amenaza a países como Arabia Saudí. El mayor exportador del mundo es uno de los mayores damnificados con la entrada en vigor de los recortes aprobados el pasado 30 de noviembre.

El ministro saudí de Energía de ese país, Khalid Al-Falih, ha confirmado que desde el inicio de enero han reducido su producción justo por debajo de los 10 millones de barriles diarios, sus niveles más bajos en 22 meses, y en línea con las cuotas pactadas por la OPEP, de 10,05 millones de barriles al día.

Este freno en la producción podría prolongarse solo hasta junio. El ministro de Energía saudí no ve necesario ampliar los recortes acordados en la OPEP más allá del mes de junio. Analistas como los de Goldman Sachs ya advirtieron en su día que el cártel podría anular pronto su recorte.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com