LOADING

Type to search

Nicolás Maduro saca del mercado casi la mitad del dinero circulante en Venezuela

lunes, diciembre 12, 2016
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado que salga de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor valor, con los que apenas se puede comprar un caramelo, y que representa, según cifras del Banco Central de Venezuela, el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local, Lo ha hecho […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado que salga de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor valor, con los que apenas se puede comprar un caramelo, y que representa, según cifras del Banco Central de Venezuela, el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local, Lo ha hecho amparado en un Decreto de Excepción y Emergencia Económica.

“Queda sin efecto el  billete de 100 bolívares en el territorio nacional”, anunció en la transmisión del programa 74 Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión, según el diario El Universal de Caracas. Y dijo que daba “un plazo prudente para que quienes poseen billetes de 100 bolívares para que lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

“En 72 horas, a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica, podrán hacer su canje o depositarlos en su cuenta. Y luego habrá  un periodo de 10 días para que el BCV continúe en sus taquillas con el Sebin ahí, haciendo el canje todo el que quiere canjearlo”.

El Gobierno ha explicado que los billetes de 100 bolívares han sido sacados del país por mafias especuladoras. “En Cúcuta y Maicao (poblaciones colombianas fronterizas con Venezuela) funciona un centro permanente de ataque al sistema bancario. Hay almacenes enteros de billetes de 100 (bolívares) en Cartagena y Bucaramanga”, afirmó Maduro y acusó a una empresa relacionada con el Departamento del Tesoro de EEUU de estar detrás de esa operación.

En el último mes, la moneda local se devaluó un 59% y generó una crisis sin precedentes, al liquidar la posibilidad de pagar con dinero en efectivo en los comercios y provocar un aumento de precios que acabó con el poder de compra de la moneda local. Aunque los académicos aún no hablan de hiperinflación, lo que ocurre en Venezuela es un incremento casi a diario de los precios.

El dólar se ha convertido en el bien más preciado entre los venezolanos, que están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de protegerse de las subidas. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado una inflación del 720% para este año.

Varios analistas consideran que la medida busca influir en la forma en que se calcula el valor del dólar en Venezuela. Un sitio en Internet llamado Dólar Today calcula con cuantos bolívares se puede comprar un peso en Colombia y luego, con esos pesos, calcula cuántos dólares se pueden adquirir. Ese indicador es el que se ha convertido en el marcador para establecer los costos de reposición de los comercios en Venezuela.

El billete de mayor denominación será el de 50 bolívares. El billete de 100 bolívares era el más utilizado en las transacciones, y en los últimos días había desaparecido. En la frontera y en aquellos poblados poco acostumbrados a manejarse con transacciones electrónicas se vendía por un precio más alto de su valor.

Se espera que el próximo 15 de diciembre entre en circulación de forma progresiva el nuevo cono monetario (el conjunto de monedas y billetes de curso legal) anunciado el jueves por el Banco Central de Venezuela. El de menor valor será el de 500 bolívares y el de mayor valor de 20.000. Este último billete equivale a unos cinco dólares de acuerdo con la cotización de la moneda local en el mercado negro.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com