LOADING

Type to search

Maduro vuelve a cerrar la frontera Venezuela-Colombia tras sacar la mitad del circulante

lunes, diciembre 12, 2016
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que por las próximas 72 horas permanecerá cerrada la frontera con Colombia, como medida de defensa a la economía venezolana. “¡Le quemé las manos a las mafias!”, dijo al celebrar  los presuntos efectos de la medida, anunciada el domingo, de sacar de circulación todos los billetes de 100 bolívares en […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que por las próximas 72 horas permanecerá cerrada la frontera con Colombia, como medida de defensa a la economía venezolana. “¡Le quemé las manos a las mafias!”, dijo al celebrar  los presuntos efectos de la medida, anunciada el domingo, de sacar de circulación todos los billetes de 100 bolívares en 72 horas que empiezan a correr este martes.

Como otra providencia de refuerzo, Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia durante las mismas 72 horas en las que, espera, su Gobierno será capaz de recoger todos los billetes de 100 que representan el 48% del circulante en ese país. “Este ataque a la moneda venezolana tiene su base en el decreto número 8 del año 2000 que se emitió desde Colombia”, afirmó Maduro.

El Gobierno de Caracas acusa a “grupos de especuladores” afincados en las fronterizas ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao de ser los cancerberos de una operación de extracción de papel moneda de Venezuela para desestabilizar el país.

Según Maduro, solo en la noche del domingo al lunes las autoridades venezolanas incautaron lotes de billetes de 100, con un valor total de 64 millones de bolívares (algo más de 21.000 dólares, a la tasa de cambio predominante en el mercado paralelo no oficial), mientras se les intentaba llevar al lado colombiano de la frontera.

La frontera entre las dos naciones se mantuvo cerrada durante un año hasta el pasado 13 de agosto, cuando el tráfico binacional volvió a ser permitido solo tras intensas gestiones diplomáticas entre Caracas y Bogotá. Maduro había ordenado el cierre indefinido de la frontera en agosto de 2015 tras un incidente armado en el que presuntos contrabandistas colombianos de mercancía hirieron a tres efectivos militares venezolanos.

Nicolás Maduro aseguró que Colombia tiene un fuerte contrabando de papel moneda que afecta gravemente al país.

El primer mandatario aseguró que estas medidas son para resguardar la economía venezolana y mantener un control del cambio monetario en las fronteras.

Los venezolanos tienen 72 horas para depositar o hacer el canje y “así acabar con el contrabando del billete en la frontera”, dijo. Luego tienen 10 días hábiles para seguir continuar con el proceso el de canje.

“Si usted tiene su dinero en efectivo vaya y lo deposita, y listo. Aquí nadie va a perder su dinero, aquí los únicos que van a perder son las mafias que están en Cúcuta”, afirmó. Aseguró que para fomentar el pago electrónico se le dará un porcentaje al pueblo como forma de incentivo para que sigan haciendo pagos de forma electrónica.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com