LOADING

Type to search

La academia y la política, una obra inconclusa

Diana Elizabeth Rivera Rogel
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, diciembre 7, 2016
Una vez definidas las candidaturas electorales para 2017 la academia hace un énfasis especial en la elección de asambleístas. Desde las universidades se forman profesionales integrales con espíritu de trabajo en equipo, con actitud de gestión y liderazgo, con humildad intelectual -entendida como una continua superación y una apertura a nuevos conocimientos-, con una flexibilidad […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una vez definidas las candidaturas electorales para 2017 la academia hace un énfasis especial en la elección de asambleístas. Desde las universidades se forman profesionales integrales con espíritu de trabajo en equipo, con actitud de gestión y liderazgo, con humildad intelectual -entendida como una continua superación y una apertura a nuevos conocimientos-, con una flexibilidad que les permita a los profesionales adaptarse a nuevas circunstancias y sobre todo, los docentes formamos profesionales para el servicio de la sociedad, que en este caso se pueda ver reflejado en los candidatos a asambleístas.

Los académicos y los profesionales formados en las universidades sí están preparados para ocupar cargos políticos. Habrá mucha gente que critique a la academia porque no tiene la experiencia política, pero por otro lado, se otorga el voto a gente que se hizo reconocida en el ámbito público en diferentes ambientes y que no necesariamente tiene conocimientos de política. De alguna manera en la universidad se prepara a los profesionales de una forma integral, con características para desenvolverse en el mundo político si así lo deciden. Ahí, los medios de comunicación podrían propiciar espacios para que la academia pueda acudir y generar diálogo para obtener una cercanía entre la universidad y la sociedad para hablar de estos temas políticos, y que el pueblo conozca a este segmento de la población y su preparación frente a los desafíos que demanda el país.

Algunos partidos buscan a personajes de la pantalla para captar votos, ahí la gente se identifica con los ‘actores’ porque todos los días los ven en los programas de televisión, mientras que a sus candidatos solo los ven en tiempo de elecciones, ahí una tarea pendiente para los políticos es generar cercanía con sus electores de forma permanente.

Quizás le interese: Tres ejes para entender las candidaturas electorales de 2017

Precisamente, uno de los errores de la academia en esta temática ha sido no acercarse a la sociedad como debería hacerlo, y no se trasmite la idea de un espacio que genera conocimiento en beneficio de la sociedad y por ello, muchas veces se la excluye de temas políticos. Desde ese punto, esta coyuntura es una oportunidad para que los ciudadanos sepan qué hacen los docentes. Para ser profesor universitario se exige –entre otras cosas- tener un título de cuarto nivel, publicaciones, proyectos, investigación, entonces son personas que viven en constante preparación.

En el tema de elecciones, todos los ciudadanos tienen el derecho de participar, pero es rol de los medios de comunicación hacerle ver a la sociedad cuál es el perfil que deben tener los nuevos gobernantes en base a las necesidades del país. Ahora mismo en la Asamblea se proponen, debaten y fiscalizan leyes pero al parecer está la gente menos preparada, que no conoce de los temas del acontecer nacional ¿cómo puede el pueblo estar seguro de que esas son las leyes que se deben cumplir o hacer cumplir?

Reitero que es importante que la academia se acerque a la sociedad y que los medios de comunicación se abran a la academia y que sean ellos el espacio para que las universidades muestren sus fortalezas.

La Universidad Técnica Particular de Loja es un centro académico católico y estamos convencidos de que para gobernar se necesita humildad y amor, características que el Papa Francisco ha destacado por varias ocasiones en sus discursos. En ese sentido, se requieren en la Asamblea personas íntegras, éticas, que tengan la capacidad de liderar su gestión, con espíritu de trabajo en equipo, personas que sean solidarias y personas preparadas académicamente para responder lo que necesita el país.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com