LOADING

Type to search

El Gobierno ha movilizado tanquetas antimotines a San Carlos Panantza

viernes, diciembre 16, 2016
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) ha denunciado que la Fuerza Pública se dirige a San Carlos Panantza, en Morona Santiago, equipada con tanquetas antimotines. “¿Así pretende el Gobierno de Rafael Correa solucionar el conflicto generado por presencia de minera China?”, pregunta la organización en un comunicado. La tarde del miércoles 14 de diciembre se […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) ha denunciado que la Fuerza Pública se dirige a San Carlos Panantza, en Morona Santiago, equipada con tanquetas antimotines. “¿Así pretende el Gobierno de Rafael Correa solucionar el conflicto generado por presencia de minera China?”, pregunta la organización en un comunicado.

La tarde del miércoles 14 de diciembre se registró ahí el tercer enfrentamiento grave del 2016 entre un grupo shuar y los uniformados que custodian el proyecto minero San Carlos de la empresa china Explorcobres.  Los indígenas reclaman esos territorios por ser ancestrales. Según la Central de Emergencias ECU-911 Macas, el policía José Luis Mejía Solórzano murió por el impacto de una bala en la cabeza y siete uniformados están heridos.

César Navas, ministro coordinador de Seguridad, ha dicho que la Policía busca a los autores de la muerte de Mejía. Desde el jueves varias familias han abandonado el pueblo de 200 familias. El alcalde de San Juan Bosco, Cristiam Saquicela, confirmó que la salida de las familias de Panantza y San Carlos de Limón empezó en noviembre, tras la toma y desalojo de los nativos, que terminó en enfrentamientos y hubo heridos.

Los alcaldes y representantes de los siete municipios de Morona Santiago también firmaron un pedido para que el Gobierno dialogue con las organizaciones indígenas para evitar más enfrentamientos. Mientras la Conaie ha pedido la mediación de la ONU para tratar se resolver el conflicto.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com