LOADING

Type to search

Japón levanta la alerta de tsunami para su costa noreste tras el fuerte terremoto

lunes, noviembre 21, 2016
Japón levantó una alerta de tsunami para su costa noreste casi cuatro horas después que se registró un poderoso maremoto. Un aviso de tsunami de hasta un metro sigue vigente para gran parte de su litoral en el Pacífico. La alerta previa era para olas de hasta 3 metros. La Agencia Meteorológica de Japón había […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Japón levantó una alerta de tsunami para su costa noreste casi cuatro horas después que se registró un poderoso maremoto. Un aviso de tsunami de hasta un metro sigue vigente para gran parte de su litoral en el Pacífico. La alerta previa era para olas de hasta 3 metros. La Agencia Meteorológica de Japón había pedido a los residentes que huyeran rápidamente a tierras altas.

Los habitantes dela prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, comenzaron evacuar tras la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 7,4 grados. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente informó que era de 7,3, ha rebajado la magnitud del terremoto a 6,9. Olas de un metro golpean ya esta zona del país, según la agencia France-Presse, aunque las autoridades han avisado que podrían llegar a ser de tres metros.

La población ha sido evacuada en la costa de esta región y por el momento, se desconoce si el terremoto ha ocasionado víctimas o daños. El hipocentro está localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima. El Servicio Geológico de EE UU ha detallado que se ha producido 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima.

Justo después del terremoto, las autoridades japonesas han activado la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas: Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba, según diario El País. Posteriormente, la agencia meteorológica ha ampliado la alerta de tsunami de hasta un metro a las islas de Izu, al sur de Tokio.

La agencia de meteorología de Japón ha detectado un tsunami de 1,40 metros en la localidad de Sendai, al norte de Fukushima. Previamente, se habían registrado olas de 60 centímetros en el puerto de Onahama, en Fukushima, y de 90 centímetros en Soma. Las autoridades insisten en que la población debe permanecer alejada de la costa hasta que se levante la alerta. Se trata de la misma región que en 2011 sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia, después de que un terremoto de magnitud 9 desatara un tsunami que destrozó las instalaciones nucleares.

“Evacúen inmediatamente las regiones costeras hacia un lugar seguro en zonas altas o refugios” porque “se espera que las olas golpeen repetidamente”, ha señalado este lunes la agencia meteorológica de Japón en un comunicado.

El ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha asegurado que el proceso de evacuación se ha llevado a cabo de manera adecuada y ha pedido a los afectados que sigan de cerca la información.

Los servicios de tren del este del país han quedado inmediatamente suspendidos y medios de comunicación japoneses han informado de un incendio en un complejo petrolero en la localidad de Iwaki.

La cadena NHK ha informado de que en las plantas nucleares situadas en las zonas afectadas, incluida la accidentada central de Fukushima 1, no se han registrado incidentes graves. El único problema del que se ha tenido constancia ha ocurrido en la central nuclear de Fukushima 2, donde el sistema de refrigeración de combustible se ha parado durante una hora.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com