El pueblo Shuar ha denunciado que con violencia desproporcionada, militares han reprimido a comuneros shuar en Nankins y detenido a las autoridades que se habían tomado el complejo de la empresa china Explocobres S.A., en el proyecto minero San Carlos Panantza.
Mientras el ministro del Interior, Diego Fuentes, ha informado en su cuenta de Twitter que el complejo minero está ahora bajo el control de la Policía Nacional. El lugar había sido tomado el lunes por un grupo de indígenas de la nacionalidad shuar, de la comunidad Nankints, en Morona Santiago, para recuperar las tierras de las cuales, aseguran, fueron desalojados hace tres meses.
“En éste momento, centenares de policías y militares reprimen con una incursión por aire y por tierra a los comuneros shuar de #Nankins que desde ayer retomaron su presencia en el territorio comunitario que fuera desalojado mediante operativos policiales y militares desproporcionados en agosto pasado para dar paso a la empresa minera china Explocobres”, dice un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).
Claudio Washikiat, Vicepresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar – FICSH- que agrupa a mas de 500 comunidades shuar del sur amazónico, fue detenido en el lugar cuando intentaba acercarse para mediar el conflicto y evitar una escalada de violencia, dice el comunicado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar