El presidente de la República Rafael Correa anunció que no modificará el anticipo del Impuesto a la Renta, luego de que ese tema se colara en la campaña electoral, incluido el candidato del oficialismo, Lenin Moreno.
Correa aclaró que el anticipo existe desde 1971 y que no lo cambiará porque es un sistema bastante bueno. “Pero como todo el mundo lo evadía, no había problema. Desde Velasco Ibarra hay anticipo de impuesto a la Renta. En 2007 ¿cómo se calculaba? era la mitad de lo que se había declarado el año anterior y siempre coincidía; primero la misma cantidad y que la retención de impuestos calzaba con lo que se había dado de anticipo. Si el anticipo era 50, justo era 50 lo que se había retenido y no pagaba un centavo más. Se estaba evadiendo”.
Correa asguró que les había dicho a los empresarios que se estaban evadiendo. “Les dije que corrijan, se les dio un año. No lo hicieron, entonces cambiamos la fórmula del cálculo del anticipo con base a cuatro parámetros objetivos que son activos, ventas, costos y patrimonio. De ahí viene la indignación, porque ya no pueden hacer trampa”, dijo y aseguró que en caso de pérdidas, las empresas pueden pedir la devolución del anticipo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Falta política de producción
UTPL fortalece su compromiso con los cuidados paliativos en Ecuador
De la vista gorda
Crisis social y violencia en Ecuador: retos para una cultura de paz
Yo paro, tú paras… ellos paran