LOADING

Type to search

Gobierno espera obtener $190 millones al mes de liquidez de grandes empresas del país

lunes, enero 15, 2024
Empresas de fabricación de cerveza, mineras, supermercados y bancos están entre los grandes contribuyentes que pagarán autorretenciones más altas
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Desde febrero de 2024, las 471 mayores empresas de Ecuador, denominadas grandes contribuyentes, comenzarán a pagar mensualmente al Estado un adelanto del Impuesto a la Renta.

Esto, con la entrada en vigencia de la reforma tributaria de Daniel Noboa, denominada de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

Los grandes contribuyentes son empresas que, juntas, aportan alrededor del 55% de la recaudación de impuestos del país.

En este grupo están corporaciones del sector del retail, que manejan los mayores supermercados del país, mineras, empresas de telecomunicaciones, bancos, farmacéuticas, empresas de seguros y de construcción.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió este 12 de enero de 2024 la tabla en la que establece porcentajes de autorretención de entre 1,25% al 10% de los ingresos mensuales para estas empresas, según el sector económico al que pertenecen.

Para establecer el porcentaje de autorretención, el SRI consideró la Tasa Impositiva Efectiva de cada sector económico, que es una especie de promedio del Impuesto a la Renta que pagan en cada área. Y también, el valor del impuesto causado por cada empresa en el año previo.

¿Qué cambia para las empresas?

¿Cómo funcionará el mecanismo? Cada mes, las empresas se “autorrentendrán” un porcentaje de sus ventas, el cual declararán en el formulario 103 al mes siguiente y lo pagarán al Estado, explica el abogado tributario Javier Bustos.

Por ejemplo, si una empresa del segmento de autorretención de 10% tuvo ingresos de USD 1 millón en enero, tendrá que pagar USD 100.000 en febrero.

Antes de la reforma tributaria, cuando los grandes contribuyentes vendían algún producto o servicio, el comprador les podía retener un porcentaje del Impuesto a la Renta, conocido como retención en la fuente, explica el abogado tributario Ismael Vallejo.

Pero ahora ya no serán sujetos de esa retención, sino que las propias empresas se autorretendrán un porcentaje de sus ventas totales mensuales y lo transferirán al SRI.

Si al finalizar el año fiscal resulta que estas empresas pagaron más Impuesto a la Renta del que les correspondía, la diferencia se convertirá en crédito tributario a su favor que podrá ser usado los siguientes años, añade Vallejo.

Y si pagaron menos, deberán completar lo que falte en abril de 2025, que es cuando les corresponde a las empresas declarar el Impuesto a la Renta.

Empresas darán liquidez al Estado

Se trata de una de las medidas con las que Noboa enfrenta la escasez de dinero en el Presupuesto del Estado.

Lo anterior se refleja en una abultada cifra de atrasos, que cerraron en USD 3.584 millones en 2023. Esa deuda es con gobiernos locales, con la seguridad social y con proveedores, sobre todo.

Con estas autorretenciones, el Gobierno espera recibir cada mes, a lo largo de todo 2024, la liquidez que, sin la reforma tributaria, hubiera tenido que recibir recién en abril de 2025, que es cuando les correspondía a las empresas pagar el impuesto.

Según el director de SRI, Damián Larco, con las autorretenciones, la caja fiscal recibirá USD 190 millones adicionales al mes en liquidez. Esto es USD 2.280 millones al año.

¿Qué empresas aportarán con estos recursos?

El SRI ha identificado a unos 710 grandes contribuyentes, de los cuales 200 son personas naturales y 510 son empresas.

Sin embargo, la reforma tributaria solo dispone la autorretención de Impuesto a la Renta para las empresas, no para personas naturales.

En total, los 710 grandes contribuyentes facturaron USD 72.141 millones entre enero y noviembre de 2023.

La cifra equivale al 60,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.

Sin embargo, la reforma tributaria estableció algunas excepciones para esta autorretención, por lo que solo 471 de las 510 tendrán que hacer este pago mensual.

Por ejemplo, las empresas bananeras que tienen un impuesto único que rige solo para este sector no están obligadas a hacer la autorretención, explica Bustos.

Los grandes contribuyentes tampoco se tendrán que hacer autorretenciones sobre los ingresos generados por los contratos con el Estado, de la seguridad social, empresas públicas, gobiernos locales o con empresas de exploración de hidrocarburos, añade Vallejo.

De las 471 empresas, cuatro tendrán que pagar una retención de 10% sobre sus ingresos mensuales; este es el porcentaje más alto:

  • Beverage Brand &Patents Company (BBPC S.A.), la empresa que produce marcas como Pilsener y Club. La empresa tuvo ingresos por USD 130 millones en 2022 y pagó USD 31 millones de Impuesto a la Renta.
  • Construmercado, cuyo nombre comercial es Disensa, que tuvo USD 39,9 millones en ingresos en 2022 y pagó USD 7,7 millones de Impuesto a la Renta.
  • Technology Support Services Ecuador, que opera la plataforma digital UBER en Ecuador, con USD 26,2 millones de ingresos y USD 2,6 millones de Impuesto a la Renta.
  • Y la Compañía Internacional de Seguros S.A.

Le siguen las empresas con una tarifa de 9% de autorretención:

  • Interdin, que es la emisora y administradora de tarjetas de crédito.
  • Y Laboratorios Bagó.

Y hay otras 13 empresas que tendrán que pagar al Estado entre el 7% y 8% de sus ingresos.

En ese grupo están, por ejemplo, dos mineras cuyo porcentaje de autorrretención es de 7%.

Se trata de Ecuacorriente, una empresa de capitales chinos que opera la mina de cobre a gran escala Mirador, en Zamora Chinchipe.

Y Aurelian Ecuador, que tiene la concesión de la mina de oro Fruta del Norte, en la misma provincia amazónica.

Además, en el listado también están 12 bancos privados que tendrán que autorretenerse entre el 4% y el 5% de sus ingresos mensuales.

Las empresas con más ingresos son del retail

Sin embargo, estas no son las empresas que más ventas tienen.

Del grupo de grandes contribuyentes, la empresa que más factura en Ecuador es Corporación Favorita, la empresa que opera en el sector del retail con marcas de supermercados como Megamaxi, Supermaxi y Dollar Store.

Según la tabla del SRI, la empresa tiene que pagar una autorretención de 3% de sus ventas. Coporación Favorita facturó USD 2.372 millones en 2022, y pagó USD 47,8 millones de Impuesto a la Renta en 2022. Según el ministro de Finanzas, por la escasez de recursos en diciembre de 2023, el Gobierno pidió a esta empresa un adelanto del pago de este impuesto que debía darse en abril de 2024.

Apenas comenzó 2024, la compañía ya notificó a sus proveedores y clientes que, por estar en el listado de grandes contribuyentes, no será sujeto de retención en la fuente.

La segunda empresa que más facturó en 2022 es del mismo rubro: Corporación El Rosado, que tiene las cadenas de supermercado Mi Comisariato, Hipermarket y Tuti. La empresa tuvo una facturación de USD 1.425,9 millones y pagó USD 14,7 millones de Impuesto a la Renta.

Esta empresa tendrá que pagar una autorretención mensual del 2,25% de sus ingresos.

 

Con información de Primicias

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com