LOADING

Type to search

Así está golpeando el huracán Otto en Costa Rica, pese a ser degradado a Categoría Uno

jueves, noviembre 24, 2016
El huracán Otto comenzó a golpear con fuertes vientos y lluvias en Costa Rica, en los cantones de Upala y Los Chiles, según el diario La Nación de ese país. De momento, se reportan casas destechadas, caída de árboles y cortes en el fluido eléctrico. El centro del huracán ingresó a Costa Rica hacia las 15:00. […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El huracán Otto comenzó a golpear con fuertes vientos y lluvias en Costa Rica, en los cantones de Upala y Los Chiles, según el diario La Nación de ese país. De momento, se reportan casas destechadas, caída de árboles y cortes en el fluido eléctrico. El centro del huracán ingresó a Costa Rica hacia las 15:00.

Otto bajó a categoría 1, durante la tarde de este jueves, según el el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. El fenómeno mantiene vientos de 120 km/h y se mueve hacia el oeste a 19 km/h, según ha confirmado el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.

Se prevé que el fenómeno pase a la costa Pacífica en las primeras horas del viernes. Otto es el huracán que ha tocado tierra más al sur de Centroamérica desde que existen registros.

El Cuerpo de Bomberos ha desplazado varias unidades para atender los incidentes. Guillermo Montoya, supervisor de turno de Bomberos, explicó que de momento van en ruta a Bijagua de Upala, Valle Bonito de San José de Upala, Tilarán de Guanacaste y La Fortuna de Bagaces, también en Guanacaste, para atender emergencias relacionadas con caídas de árboles que dejan a personas atrapadas dentro de sus viviendas.

En Bagaces se reportó que un río arrastró dos viviendas, pero al llegar al sitio confirmaron que los habitantes de esos inmuebles estaban en un albergue.

El supervisor también manifestó que quitar árboles que encuentran en la calle cuando van rumbo a los lugares de los accidentes, atrasa su llegada. La Cruz Rojam, por su parte, ha confirmado que atendieron al conductor de un camión, quien fue trasladado al hospital con golpes varios producto de un árbol que cayó encima del vehículo. Esa situación ocurrió a 200 metros del cruce de Cañas, hacia Santa Cecilia.

Un recuento preliminar de los daños indica que se han registrado 1.121 incidentes reportados al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 en 255 comunidades de 25 cantones. Se reportaron 3.655 personas en 32 albergues y se mantienen 23 comunidades aisladas, especialmente en la zona sur.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informaron que la mayor afectación se registró en la región central, con 63 vías impactadas, seguido por la Región Brunca con 41, la Huetar Altántica con 35, la Chorotega con 7 y la Huetar Norte tiene cuatro vías con daños. Solamente el Pacífico central no registró hasta el momento ninguna afectación en sus carreteras.

El sistema de electricidad y telecomunicaciones se mantuvo estable. Sin embargo, se presentaron averías en sistemas eléctricos en la zona del Caribe, con afectaciones en comunidades de los cantones de Guácimo, Siquirres, Matina, Pococí y Talamanca. También en la zona sur, se registraron averías en los cantones de Osa y Golfito. También se presentó caída de líneas de distribución eléctrica en Los Chiles.

Además, se presentó una ruptura de fibra óptica, que suspendió el servicio de Internet y telefonía fija y móvil en las comunidades de Pavones, Tablillas y un sector de Los Chiles, todos cercanos a la frontera norte del país.

Se reporta lluvia y viento en San Carlos. En Moravia de Cutris cayeron árboles sobre varias viviendas y en Chamorro de Cutris también hubo afectación en galerones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com