LOADING

Type to search

Quito será eje de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

martes, octubre 11, 2016
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo movimiento armado de ese país, comenzarán la fase pública de las negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito. El anuncio ocurre una semana después de que los colombianos rechazaran los acuerdos pactados con las FARC en el plebiscito del 2 de […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo movimiento armado de ese país, comenzarán la fase pública de las negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito. El anuncio ocurre una semana después de que los colombianos rechazaran los acuerdos pactados con las FARC en el plebiscito del 2 de octubre y el presidente se viera obligado a iniciar un nuevo diálogo nacional.

El presidente Juan Manuel Santos ya recalcó el pasado marzo que no se va a crear otro tribunal especial de paz, por lo que los guerrilleros del ELN serán juzgados de la misma forma que se ha acordado con las FARC.

La negociación, según los anuncios realizados en Caracas, reafirmará el compromiso de la guerrilla con la liberación de dos de los secuestrados que tienen, que se sumarían a los tres campesinos ya liberados en las últimas semanas. Esta práctica, junto a la extorsión, ha sido su fuente de financiación principal, aunque en los últimos años los vínculos con el narcotráfico han ido a más.

La delegación del Gobierno estará encabezada por Mauricio Rodríguez, exembajador en Londres con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, experiodista y hermano de la mujer del actual mandatario. Santos ha recalcado en su intervención posterior al anuncio que “en las próximas semanas se conocerán a los equipos negociadores”, sin aclarar si los firmantes de este documento permanecerán en la mesa de diálogo.

Desde enero de 2014 a marzo de 2016 se han realizado una serie de encuentros privados entre ambas delegaciones en Ecuador, Brasil y Venezuela con delegaciones de Noruega, Cuba y Chile como garantes de la negociación. Las negociaciones con el ELN se celebrarán principalmente en Ecuador aunque habrá sedes paralelas en Venezuela, Chile, Cuba y Brasil.

El ELN nació en 1964, casi a la par de las FARC y había intensificado sus ataques en los últimos cinco años. El temor a que el ELN ocupe los espacios dejados por las FARC era también mayúsculo. (I)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com