Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, fue involucrado por la Fiscalía en el proceso penal que investiga por un presunto cohecho. Según El Comercio, por este caso la Fiscalía ya formuló cargos contra Javier Baquerizo Zambrano, contratista acusado de haber pegado sobornos para lograr 12 contratos con la estatal petrolera por un monto aproximado de $44,7 millones.
Según la Fiscalía, junto a Pareja Yannuzzelli serán vinculadas otras 11 personas, entre ellas su exasesor y quien también trabajó con Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, quien guarda prisión preventiva y es investigado por enriquecimiento ilícito.
La vinculación de Pareja “se haría con base a las evidencias obtenidas mediante asistencia penal internacional de Panamá. (…) Se trata de las transferencias que habría recibido la empresa Girbra, de Bravo, de varios contratistas de Petroecuador”.
Los investigadores también hallaron “transferencias enviadas por Girbra a Escart, de Arturo E. (exasesor de Pareja), y a Capaya, cuyo beneficiario es Carlos Pareja y a sus familiares”, según la Fiscalía.
Para fundamentar su acusación, la Fiscalía solicitó a Panamá una ampliación de la asistencia penal internacional, y así obtener información sobre los movimientos bancarios de empresas vinculadas a Bravo y a los demás investigados. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Lo que se viene…
Especialización en Tributación: 6 meses de formación de calidad en la UTPL
En criogenia
USFQ contribuye a la elaboración del reglamento para regular ensayos clínicos en Ecuador
Solo creando oportunidades se podrá evitar la migración humana por motivos socieconómicos