LOADING

Type to search

Matthew deja hasta ahora siete muertos y destrucción e inundaciones

martes, octubre 4, 2016
El huracán Matthew ha dejado siete muertos al cruzar República Dominicana y la costa suroeste de Haití a casi 230 kilómetros por hora, provocando lluvias torrenciales e inundaciones. La tormenta, considerada la más fuerte en afectar a la región caribeña en más de una década, se dirige en su avance hacia Cuba y la costa este de […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El huracán Matthew ha dejado siete muertos al cruzar República Dominicana y la costa suroeste de Haití a casi 230 kilómetros por hora, provocando lluvias torrenciales e inundaciones. La tormenta, considerada la más fuerte en afectar a la región caribeña en más de una década, se dirige en su avance hacia Cuba y la costa este de Florida, en Estados Unidos.

El ojo del huracán estaba a menos de 60 kilómetros del extremo oeste de Haití. La única víctima mortal falleció en la localidad haitiana de Port Salut, un hombre que se encontraba demasiado enfermo como para huir de su casa. Un pescador había perdido también la vida el pasado fin de semana cuando se acercaba la tormenta y otro sigue desaparecido. Otras cuatro personas, tres de ellas niños, fallecieron en República Dominicana, según diario El País.

El Centro Nacional de Huracanes ha informado que los principales daños causados por Matthew son las inundaciones por la subida del nivel del mar, caída de árboles sobre las carreteras y destrozos en viviendas. La deforestación en la zona afectada también puede contribuir a derrumbes que causen mayores daños. Las autoridades habían alertado de intensas “lluvias, viento y marejadas”, una amenaza para la vida humana.

El huracán ha causado inundaciones en Haití y está moviéndose por la isla La Española, hacia el norte, a unos 15 kilómetros por hora. El ojo de Matthew podría alcanzar el este de Cuba este martes, antes de acercarse a Bahamas entre el martes y el miércoles.

La previsión meteorológica alertaba de acumulaciones de agua de hasta un metro por lluvias y de hasta tres metros por la crecida del mar y el impacto de las olas en la costa.

El Gobierno de Haití anunció también el cierre de los dos principales aeropuertos del país, así como la suspensión de las clases. En Jeremie, en la región sur, más de 500 personas fueron evacuadas la noche del domingo. La coordinación de Protección Civil pidió a la población estar alerta ante las abundantes lluvias y los vientos violentos.

El Gobierno norteamericano por su parte ha emitido una alerta en la región que afecta especialmente a las provincias orientales de Cuba, desde Camagüey hasta Guantánamo.

El paso de un huracán de la categoría de Matthew, según el Gobierno estadounidense, puede provocar limitaciones en el acceso a los servicios médicos de emergencia, así como cortes de agua y alimentos.

El Estado de Florida había declarado este lunes el “estado de emergencia”. El gobernador Rick Scott dijo que “se debe tomar en serio” a Matthew, ya que “amenaza la vida de la comunidad”.

El Departamento de Estado ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en la dirección prevista para el huracán que estén atentos a todas las instrucciones de las autoridades locales. (I)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com