LOADING

Type to search

La oposición en Venezuela opta por la calle para intentar restituir la democracia

domingo, octubre 23, 2016
El ultimátum llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera suspender la organización del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, por pedido de cinco tribunales de justicia provinciales afines al chavismo. El oficialismo parece dispuesto a impedir una consulta electoral mientras las encuestas les sigan siendo desfavorables. Después de que el excandidato presidencial Henrique Capriles denunciara que […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ultimátum llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera suspender la organización del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, por pedido de cinco tribunales de justicia provinciales afines al chavismo. El oficialismo parece dispuesto a impedir una consulta electoral mientras las encuestas les sigan siendo desfavorables.

Después de que el excandidato presidencial Henrique Capriles denunciara que ha ocurrido un golpe de Estado, toda la oposición parece estar unida en un mismo propósito. Es una ofensiva que incluye, en primer lugar, una sesión de la Asamblea Nacional para discutir si Maduro, al viajar sin autorización del Parlamento al Oriente Próximo —una práctica muy habitual de la era chavista— ha abandonado su cargo; en segundo, la petición a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela; y en tercero, una protesta generalizada el miércoles que han llamado la toma de Venezuela.

“Se inicia una etapa definitiva para la derrota de la dictadura”, ha dicho la exdiputada María Corina Machado en la protesta de mujeres celebrada en Caracas el sábado.

Durante su enérgica intervención Capriles confesó que, el viernes, mientras los seguidores de la MUD esperaban con insistencia la reacción de sus dirigentes, estaba hablando con los gobiernos de la región para denunciar lo que estaba pasando en Venezuela.

En menos de 24 horas, 12 de los 35 países miembros de la OEA —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay— expresaron en un comunicado “su profunda preocupación por la decisión adoptada por el CNE de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio”.

“La decisión del Poder Judicial de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición de ese país afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación”, dice el comunicado. (I)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com