LOADING

Type to search

El presidente Correa desempolva el proyecto sobre plusvalía en Hábitat 3

martes, octubre 18, 2016
En la inauguración de Hábitat 3, que se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), el presidente Rafael Correa desempolvó el proyecto sobre plusvalía y anunció que lo remitirá a la Asamblea en los próximos días. “En las próximas semanas enviaré a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que esa ilegítima plusvalía pase […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la inauguración de Hábitat 3, que se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), el presidente Rafael Correa desempolvó el proyecto sobre plusvalía y anunció que lo remitirá a la Asamblea en los próximos días.

“En las próximas semanas enviaré a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que esa ilegítima plusvalía pase a manos de los municipios (…) eso ayudará mucho también a los promotores inmobiliarios, una de cuyas principales restricciones es la especulación con los suelos urbanos”, dijo Correa.

Según el mandatario, el proyecto es necesario porque hay acaparamiento y especulación de las tierras para aumentar su valor.

“Decisiones municipales tan simples como cambiar la clasificación del suelo, de rural a urbano, puede aumentar el valor de la tierra varias veces sin que sus propietarios hayan invertido absolutamente nada -dijo-, cualquier incremento de valor de un activo que no es fruto directo de las acciones del respectivo propietario es ganancia ilegítima”.

Uno de los grandes desafíos que resaltó el Presidente es la autonomía financiera por parte de los gobiernos locales. Dijo que es necesario generar mecanismos para acabar con la dependencia financiera de los gobiernos autónomos descentralizados. Esto en relación al presupuesto que el gobierno central asigna a las arcas públicas de las municipalidades.

“Nunca antes en la agenda urbana se ha visto con tanto interés las problemáticas del sur global -dijo-. En ella hablamos sobre la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima; la función pública del suelo para responder a asuntos sociales y ambientales; la inclusión de personas con discapacidad y migrantes y ciudades con servicios de calidad”.

Para el mandatario, “la nueva agenda urbana de Hábitat 3 establecerá una hoja de ruta para los siguientes 20 años, contiene 175 párrafos que conforman la declaración y el plan de implementación que nos permitirá hacer un seguimiento de los compromisos del alcanzados”.

Al final, insistió que uno de los principales problemas de desarrollo urbano en la región es la falta de capacitación en las municipalidades y gobiernos locales, lo cual ha generado un mal desarrollo humano y un cuello de botella en Latinoamérica.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo que la conferencia es para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las resoluciones de de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 y que este tipo de encuentros persiguen los compromisos políticos del sistema de desarrollo urbano sostenible que se implementan en las ciudades a escala global. (I)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com