LOADING

Type to search

El precio del petróleo baja, pese al inicio de la reunión de la OPEP por los recortes

viernes, octubre 28, 2016
El precio del petróleo WTI, referencia del crudo ecuatoriano, cerró la semana este 28 de octubre con una baja del 2,05% hasta los $48,70 el barril, en medio de negociaciones en Viena de los representantes del cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con vistas a estudiar un posible recorte de la oferta internacional […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El precio del petróleo WTI, referencia del crudo ecuatoriano, cerró la semana este 28 de octubre con una baja del 2,05% hasta los $48,70 el barril, en medio de negociaciones en Viena de los representantes del cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con vistas a estudiar un posible recorte de la oferta internacional de crudo.

Los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron $1,02 respecto al cierre anterior.

Los representantes de la OPEP comenzaron una reunión de dos días en Viena para estudiar detalles de un posible recorte de su oferta conjunta de crudo, ante el exceso que existe en el mercado desde hace dos años. Si bien es una reunión técnica y preparatoria de la reunión ministerial que tendrá la OPEP en noviembre próximo, los analistas tienen dudas sobre si verdaderamente el cártel energético reducirá su producción.

La reunión del Comité de Alto Nivel está conformada principalmente por gobernadores del cártel y representantes nacionales, funcionarios que reportan a sus respectivos ministros. Los funcionarios aún deben trabajar en detalles del plan e Irán se opone al recorte, dijeron fuentes de la OPEP.

El mes pasado, los integrantes del cártel acordaron en Argel recortar su producción de crudo a un rango de entre 32,50 millones y 33 millones de barriles por día (bpd), su primera reducción de bombeo desde 2008, con el objetivo de impulsar los precios.

El acuerdo enfrenta posibles desafíos, como la petición de Iraq de quedar exento del acuerdo y la de países como Irán, Libia y Nigeria, que quieren elevar su oferta porque su producción ha sido castigada por sanciones o conflictos.

“Se está complicando”, dijo un delegado de la OPEP antes de la reunión que se inició este viernes. “Cada día aparece un nuevo asunto”. Pese a todo, otros funcionarios de la OPEP como el secretario general, Mohammed Barkindo, se mostraron optimistas ante la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo.

“Nuestras deliberaciones de hoy -y mañana con algunos productores de fuera de la OPEP- podrían tener ramificaciones fundamentales para el mercado y también para la industria en el mediano a largo plazo”, afirmó Barkindo en un discurso en la reunión, según el texto entregado por la OPEP.

Uno de los temas que analiza el comité es cuánto producirá cada uno de los 14 miembros de la OPEP. Iraq, el segundo productor del grupo, dijo esta semana que no disminuiría la producción y que debería ser exonerado de los recortes ya que necesita fondos para luchar contra el Estado Islámico.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com