El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anunció que desde el próximo año no habrá restricción de cupos para la importación de vehículos. Lo dijo en su cuenta en Twitter.
Según diario El Comercio, el 20 de septiembre pasado Cassinelli anticipó que la medida estaba en revisión y hace dos semanas el Gobierno venía analizando si mantiene o elimina esta medida restrictiva en el 2017.
La comercialización de vehículos cayó 39% entre enero y julio del 2016 frente a iguales meses del 2015. En los siete primeros meses de este año, el sector vendió 32.692 unidades, lo que representó 20.565 menos que igual período del año pasado, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Hasta el 2015, el cupo para los autos importados era de $300 millones anuales,. Para este 2016, según la Resolución 050 del Comité de Comercio Exterior (Comex), el cupo bajó a $280 millones.
La decisión del Gobierno también busca solucionar unos de los temas pendientes con la Unión Europea (UE), con el fin de sellar un acuerdo comercial con ese bloque hasta finales de este año. La cuota global de vehículos es uno de los temas que inquieta al bloque comunitario.
El Ministro de Comercio dijo que nueve de los 12 puntos observados por Europa han sido superados. Entre los que faltan por superar están los cupos para la importación de autos. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar