El precio del petróleo de Texas (WTI) subió un 0,86% y cerró en $48,24 el barril, con un avance mensual acumulado del 7,9% y en medio de señales que dan cuenta de una estabilización de los valores del crudo. El precio alcanzado es el mayor desde el 19 de agosto pasado.
Los analistas dijeron que la subida podría haber sido mayor si no hubiera habido una toma de beneficios de los operadores tras las alzas de los últimos dos días en el WTI (5,3% del miércoles y 1,7% el jueves).
El alza está ligada a la decisión anunciada el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar la producción de crudo a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo del año próximo.
El anuncio fue hecho tras una cita informal de la OPEP en Argel y deberá ser refrendado en Viena en la reunión ministerial semestral de la organización del 30 de noviembre próximo.
El alza se da cuando la producción de la OPEP alcanzó probablemente su nivel más alto en la historia reciente en septiembre, según un sondeo de Reuters el viernes, ya que Iraq elevó sus exportaciones en el norte y Libia reabrió algunas de sus principales terminales.
El alza se produjo pese al descenso del bombeo del mayor productor mundial, Arabia Saudita, y el acuerdo alcanzado esta semana por la OPEP. Eso ha contribuido al escepticismo sobre la capacidad de la OPEP para fijar su nuevo objetivo de producción de entre 32,50 millones y 33 millones de bpd. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento