Al menos 133 personas murieron y 395 están desaparecidas como consecuencia de las inundaciones que afectan el noreste de Corea del Norte desde comienzos de mes, según un nuevo balance de la ONU divulgado este lunes en Seúl. El balance anterior, que databa del jueves, era de 60 muertos, según France Press.
Hasta ahora hay 107 mil personas tuvieron que ser evacuadas en las áreas adyacentes al rio Tumen, agregó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), citando como fuente de sus cifras al gobierno norcoreano.
Las fuertes lluvias causadas por el tifón Lionrock, el décimo de la temporada en el Pacífico, provocaron a principios de este mes grandes inundaciones en la provincia de Ryanggang y sobre todo Hamgyong del Norte, fronterizas con China en el extremo nororiental del país.
El río Tumen sirve, en parte de su curso, de frontera natural entre Corea del Norte por un lado y China y Rusia por el otro.
Más de 35 mil viviendas y 8.700 edificios públicos fueron dañados o destruidos por la crecida del río, provocada por fuertes lluvias.
Unas 16 mil hectáreas de cultivos están inundadas y al menos 140 mil personas necesitan ayuda urgente, según el comunicado que lleva fecha del domingo pero fue recibido este lunes.
La agencia oficial norcoreana KCNA indicó el domingo que “decenas de miles” de casas y edificios públicos fueron destruidos, así como tramos de vías de tren, carreteras, cables del tendido eléctrico, fábricas y campos de cultivos.
A falta de infraestructuras y equipamientos adecuados, Corea del Norte es particularmente vulnerable a los desastres naturales, en particular a las inundaciones debidas sobre todo a la deforestación de las colinas.
Durante el verano de 2012, las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales dejaron 169 muertos, 400 desaparecidos y 212.200 desplazados, y arrasaron 650 km2 de tierras cultivadas, según los medios oficiales norcoreanos. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
El ARTE de CREAR para MEJORAR
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
¡Alerta roja para la naturaleza!
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad