El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, anunció que prepara un conjunto de reformas legales para frenar el lucro en las universidades ecuatorianas, especialmente de las particulares, según un boletín de la Asamblea. Estas serán a la Ley de Educación Superior (LOES) y al proyecto de Ley para el cierre definitivo de universidades suspendidas por baja calidad.
Las propuestas, dijo en una Comisión de la Asamblea, se orientan a dar facultades al Consejo de Educación Superior para fiscalizar, investigar y sancionar prácticas irregulares en las Universidades, involucrarse en la elección de decanos y autoridades, así como atribuciones para regular aranceles, suspender la entrega de recursos públicos, destituir rectores y otras autoridades, entre otros aspectos.
Según el boletín de la Asamblea, Ramírez habría dicho que en promedio los rectores ganan $62 mil mensuales y que en los últimos cuatro años la universidad particular movió $2.800 millones y que $208 millones están como excedentes, que no necesariamente van a reinversión, pues, había dicho, pasan a grupos económicos. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Uvas, testamentos, años viejos… así despedimos al año en Ecuador
Renacer y mejorar
Ecuador unido: Resiliencia y esperanza en tiempos de crisis
¿Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia?
La UTPL brilla en la educación online mundial