El gobierno de Venezuela proclamó como una victoria la declaración aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en apoyo a un diálogo para encontrar una solución a la profunda crisis que sufre el país petrolero. “Venezuela logró victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y La Paz”, escribió en su cuenta de Twitter la canciller Delcy Rodríguez.
“Esta victoria es un reconocimiento al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro y al sistema democrático de promoción de Derechos Humanos”, agregó la jefa de la diplomacia venezolana.
Rodríguez agradeció a los países que respaldan la plena soberanía de Venezuela y señaló que sólo el gobierno de derecha de Paraguay se apartó del consenso en apoyo al diálogo entre Maduro y la oposición, que impulsa una comisión de expresidentes a instancias de Unasur.
El martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó a sesión urgente al invocar la Carta Democrática -mecanismo para casos de ruptura del orden democrático-, lo que el gobierno de Maduro consideró una “injerencia” y una estrategia para provocar una intervención de Estados Unidos.
Pero la OEA adoptó el miércoles una declaración conciliatoria en apoyo a un diálogo abierto entre el gobierno y la oposición, propuesta por Argentina y en la que la delegación venezolana logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en “pleno respeto a la soberanía” del país suramericano. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Madurez democrática
UTPL entre las tres mejores universidades del país en sostenibilidad según ranking internacional
Jonrón
UTPL realizará feria de prevención “Riñones con vida”
Esa olvidada