La incomunicación y la falta de dinero son causas de divorcios. Datos difundidos la semana pasada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) muestran que los divorcios en Ecuador se incrementaron en un 119,1% entre el 2006 y el 2015. Hace 10 años se registraron 13.981 separaciones, mientras que el año pasado fueron 25.692, según el portal web de diario El Comercio.
Estas cifras contrastan con la reducción de matrimonios en el país. En el 2006 hubo 74.036 y el año pasado, 60.636. La tasa de divorcios por cada 10 mil habitantes se duplicó. Según los datos del INEC, en el 2005 era de 8,55 y el año pasado se situó en 15,78. Las provincias en donde se reportaron más separaciones fueron Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí.
El terapeuta familiar Edgar Reyna atiende cada mes un promedio de 70 parejas que atraviesan por problemas en sus matrimonios y lleva un registro detallado de cada caso. Explica que, de las consultas que terminaron en separaciones definitivas de cónyuges, 20% se originaron por falta de comunicación, 20% por infidelidad del hombre o la mujer, 30% por problemas económicos y 30% por enfriamiento de la relación o apatía.
“El matrimonio ha perdido fuerza en la sociedad como institución. Esa es una de las causas de los divorcios en la actualidad”, asegura Reyna. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
El ARTE de CREAR para MEJORAR
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
¡Alerta roja para la naturaleza!
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad