Son cifras preliminares del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Son 4 350 bienes inmuebles destruidos, la mayoría viviendas, y 12 132 estructuras afectadas, según el portal de El Diario de Manabí.
El impacto del movimiento telúrico en las edificaciones se revela también en el informe compilado de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en el que no hay un solo cantón manabita que no tenga inmuebles afectados.
En los sellos que se colocan para catalogar el grado de afectación se muestra que en la categoría de color rojo, denominada como Inseguras y donde está prohibido el ingreso, constan 4 973 construcciones. En la categoría de color amarillo, de uso restringido, los 22 cantones manabitas suman 5 533 inmuebles, y en la rotulación verde, de ocupación permitida, constan 5 077 edificaciones.
La ministra de vivienda, María de los Ángeles Duarte, dijo que la intervención que se hará es la combinación de múltiples acciones coordinadas con los gobiernos locales. Explicó que se barajan alternativas como urbanizaciones, bloques familiares, casas individuales y más. Además se trabajará con bonos de construcción y reconstrucción, cuyo monto aún se está revisando y que serán anunciados próximamente.
Fernando Zambrano, coordinador zonal del Miduvi, también recordó que hasta antes del sismo habían bonos $6 mil para vivienda y $13 mil en caso de reasentamiento, que se empleó en proyectos como los de reubicación de familias en riesgo. El funcionario explicó que esos montos y especificaciones están en revisión conforme a la situación actual. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente