El virus de la gripe AH1N1 ha matado a 39 personas y ha reportado 338 casos positivos, según Ligia Luna, directora nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La mayor cantidad de muertes se ha dado en Pichincha, según el informe citado por diario El Comercio. Los técnicos de salud de la Zona 9 han identificado el perfil de quienes se han contagiado en la capital. El rango de edad de la mayoría de afectados está entre 20 y 49 años.
Para Víctor Rubio, técnico epidemiólogo del Ministerio de Salud Zona 9, se trata de gente que trabaja o estudia y que mantiene más interacción con otras personas en su vida cotidiana. Los casos se han dado en familias, principalmente cuando un sobrino contagia a un tío o un padre a su hijo o entre otros allegados.
Rubio explicó que en la actualidad hay una presencia inusual de casos y se enfrenta un brote epidemiológico. En el informe del Ministerio de Salud se indica que en Ecuador se observa la circulación de los tres tipos de virus: AH3N2, influenza B y AH1 N1, “siendo este último el causante de un incremento en la letalidad de los pacientes”.
El boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), correspondiente a la semana del 27 de abril, señala que se reportó un “incremento y niveles elevados de influenza AH1N1 en Ecuador, Perú y Colombia”.
En los casos de pacientes que fueron contagiados en Pichincha -explicó Rubio- hay casos que están bajo cuidados intensivos en casas de salud. Luego de que un paciente es ingresado a un centro asistencial por AH1N1, este recibe el tratamiento y posteriormente pasa a ser aislado. Finalmente, le suministran una vacuna y solo luego de eso puede regresar con su familia. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!