El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya tiene operativa la plataforma para solicitar el recién creado seguro de desempleo y había recibido, hasta la semana pasada, 1.300 solicitudes a nivel nacional, según diario El Universo. El seguro fue creado mediante la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, en vigencia el pasado 28 de marzo.
Su financiamiento, que fue objeto de debate antes de su aprobación, proviene de la redistribución del 3% del aporte que los trabajadores y empleadores hacían al fondo de cesantía. Ahora el 1% del aporte del empleador va a un fondo solidario y el 2% a una cuenta individual de los trabajadores.
Según el IESS, de las solicitudes presentadas 300 ya fueron tramitadas y ya comenzaron a realizarse los depósitos. El monto por cancelar depende del salario que tuvo el trabajador en el último año y de la opción que él elija cuando pida el seguro. En la página web www.iess.gob.ec, al entrar al Seguro de Desempleo, hay dos opciones: seguro de desempleo más cesantía o solo cesantía. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!