El presidente de la República firmó el acta de nacimiento del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Según diario Expreso, hizo, además, un ajuste en la administración de los recursos públicos que servirán para atender la emergencia.
El presidente se adelantó a la discusión de la Asamblea Nacional. Los recursos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto irán a una cuenta específica del Presupuesto General. El Ministerio de Finanzas creará esa cuenta que se alimentará “con los recursos de fuente interna y externa disponibles para el proceso de construcción, reconstrucción y reactivación productiva”, según consta en el Decreto Ejecutivo N° 1004.
En la Asamblea, la Comisión de Régimen Económico analizaba incluir una disposición en ese sentido en la Ley Solidaria por las Afectaciones al Terremoto. Aunque los legisladores discutían también otros posibles mecanismos para transparentar el uso de ese dinero (como por ejemplo el monitoreo en línea). El decreto no incluye ningún sistema de control ciudadano.
El vicepresidente Jorge Glas estará a cargo del Comité de Reconstrucción que estará integrado por la Secretaría Nacional de Planificación, los ministerios de Desarrollo Social, Producción y Seguridad, el prefecto de Manabí y dos alcaldes de la zona afectada. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador