Según datos oficiales presentados el lunes (10.2.2025), solamente 10 de casi 200 países lograron actualizar sus nuevos objetivos climáticos antes de la fecha en la que se vencía oficialmente el plazo.
Las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) son un componente esencial del Acuerdo de París de 2015 para luchar contra el cambio climático.
El jefe de clima de la ONU, Simon Stiell, ha llamado a esta última ronda de promesas nacionales “los documentos políticos más importantes de este siglo”.
Sin embargo, solo un puñado de grandes contaminadores entregaron objetivos actualizados a tiempo. Estados Unidos actualizó su NDC en noviembre, pero la salida anunciada del Acuerdo de París por parte del presidente Donald Trump convierte ese gesto en algo simbólico.
Ni China, ni India ni la Unión Europea han cumplido con el plazo. En el caso de la UE, un anuncio debería llegar antes en la próxima conferencia de partes del Acuerdo, en Belém a finales de este año, según fuentes oficiales.
Brasil, que acoge esta COP30, sí ha presentado como anfitrión una NDC actualizada. Ecuador lo hizo el pasado viernes, Uruguay a finales de año, Andorra también, así como el Reino Unido o Suiza.
Otros pesos pesados en América Latina, como Argentina, meditan abandonar el Acuerdo de París. Colombia, uno de los campeones de la lucha medioambiental en la región, actualizó su último NDC en 2020.
MS (efe/afp)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Cómo debe enfrentar Ecuador el choque externo actual?
El Papa Francisco y su visión de una Iglesia abierta, inclusiva y en salida
El Papa Francisco: una voz de paz en medio del caos global
Francisco y América Latina: el Papa que volvió la mirada al sur
Extensión rural y servicio comunitario: una visión integradora desde la formación agropecuaria universitaria