Ecuador se alista para vivir cuatro días de feriado por Carnaval, desde el sábado 1 hasta el martes 4 de marzo del 2025. En estos días de descanso se prevé aguaje, oleaje en las playas y lluvias en el país.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió, este jueves 27 de febrero del 2025, un informe sobre las condiciones oceanográficas y atmosféricas previstas en Ecuador.
En ese documento se menciona que, los días de feriado de Carnaval, habrá un estado de mar agitado en la costa ecuatoriana, tanto continental como insular, por la llegada de olas del noroeste y suroeste del Pacífico.
Desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo, se prevé un incremento en la altura de las olas, que alcanzarán hasta 1.4 metros en la costa ecuatoriana, tanto en el continente como en Galápagos.
En cambio, entre el 3 y 4 de marzo, el oleaje será de alta energía, con periodos de hasta 20 segundos y alturas que llegarán a 2 metros en el Archipiélago y 1.7 metros en la costa continental.
#ATENCIÓN | El #Inocar informa que, durante el feriado de #Carnaval se espera un #oleaje agitado en la costa ecuatoriana, con olas de hasta 2 m en Galápagos y 1.7 m en el continente.
Además, del 27 de febrero al 3 de marzo se presentará periodo de #aguaje. pic.twitter.com/qwfGipgNgR
— INOCAR (@inocarec) February 27, 2025
Además del oleaje, se prevé aguaje en tres provincias costeras desde este jueves 27 de febrero hasta el lunes 3 de marzo. La marea alcanzará su máxima amplitud el 2 de marzo, con niveles de hasta 3.56 metros en Esmeraldas, 3.02 metros en Manta y 2.58 metros en La Libertad.
Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, el aguaje junto con el oleaje pueden generar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos.
Por eso, las autoridades recomiendan a las personas a estar atentos a las condiciones del mar y tomar precauciones ante la posible presencia de corrientes de resaca y oleaje elevado.
También se esperan lluvias de intensidad variable en diferentes regiones del país. Según la alerta del Inocar, entre el 24 y 28 de febrero se espera un debilitamiento de los vientos alisios del sur, permitiendo la entrada de vientos del norte, que incrementarán la humedad en el país.
Por esas condiciones atmosféricas se prevén precipitaciones de intensidad variable, con tormentas eléctricas. Por ejemplo, en la región Litoral, las lluvias podrían ser de moderadas a fuertes, mientras que en el resto del país se esperan precipitaciones de menor intensidad.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/feriado-carnaval-aguaje-oleaje-lluvias-ecuador/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pequeñas abejas, grandes beneficios: el potencial económico y ecológico de las meliponas
La Inteligencia Artificial en 2025: un aliado estratégico con desafíos éticos y educativos
Primer manjar sostenible se comercializará en Loja
Trastorno por consumo de cannabis y esquizofrenia: un análisis de género
Liderazgo