LOADING

Type to search

Los candidatos presidenciales han utilizado el 75 % del fondo para promoción electoral en medios de comunicación

lunes, enero 27, 2025
Faltan 12 días para que termine la campaña y según Participación Ciudadana, en televisión nacional, el que más ha pautado es el candidato-presidente, Daniel Noboa.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un total de $10, 5 millones han sido gastados por los candidatos en promoción electoral con fondos públicos en los 19 días de campaña. Esto implica el 75 % del total aprobado por el Consejo Nacional ElectoralCNE, por lo que para los 13 días restantes tienen menos de USD 4 millones para promocionarse en medios de comunicación.

El CNE paga directamente a los medios las franjas de publicidad que escojan tanto el binomio presidencial como a los candidatos a asambleístas y parlamentarios andinos, pueden distribuirlas en prensa escrita, radio, televisión, vallas y medios digitales.

La corporación Participación Ciudadana hace el monitoreo de la televisión nacional abierta y, según su informe, quien más ha consumido el fondo en las dos primeras semanas de campaña es:

  Daniel Noboa con 48 minutos y 73 spots emitidos.

  Le sigue Henry Kronfle con ocho minutos, al igual que Francesco Tabacchi.

  Completa la lista Jorge Escala.

Solo los cuatro candidatos presidenciales han usado la televisión. Ruth Hidalgo, directora ejecutiva del organismo advierte que el interés de promoción de los postulantes ya no está centrado en los medios tradicionales.

“Todos estamos viendo la presencia de los candidatos en redes sociales. Es obvio que este es el espacio donde se está decantando la propaganda política”, dice Ruth Hidalgo, Participación Ciudadana

Y por lo tanto, dice, el CNE tiene que hacer los cambios que se requieran para el control en ese espacio. La corporación Participación Ciudadana también contabilizó la aparición de los candidatos presidenciales en entrevistas de televisión.

Juan Iván Cueva es el que más ha aparecido con casi 100 minutos. Le siguen Andrea González con 86 e Iván Saquicela con 60.

El último es Daniel Noboa con ocho minutos. Hidalgo reconoce la dificultad para el monitoreo y diferenciar entre candidato y presidente.

“¿Hasta donde una persona es candidato y desde donde es solamente funcionario? Esta dualidad complica para el monitoreo y complica también para el resto de candidatos”, expresa Ruth Hidalgo, Participación Ciudadana

La campaña electoral concluirá el jueves 6 de febrero tres días antes de la elección.

 

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/presidenciales-han-utilizado-75-por-ciento-fondo-promocion-electoral-YL8683643

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com