La canciller, Gabriela Sommerfeld, informó la mañana de este 29 de enero de 2025 que el presidente, Daniel Noboa, prevé realizar una visita oficial a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.
Aunque no hay una fecha establecida para el encuentro, la funcionaria señaló que la Cancillería primero coordinará una reunión con el Departamento de Estado de Estados Unidos para definir una agenda de trabajo.
“Primero vamos a hacer una visita como Cancillería con el Departamento de Estado de Estados Unidos para establecer la agenda de trabajo”, mencionó Sommerfeld en una entrevista con el medio digital Visionarias.
Además, adelantó que se está planificando una misión diplomática en las próximas semanas.
Según Sommerfeld, Noboa ya presentó tres puntos clave en la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos al secretario de Estado, Marco Rubio. Esto ocurrió durante su visita al país norteamericano con motivo de la investidura de Donald Trump el 20 de enero.
Los temas planteados por el mandatario ecuatoriano incluyen seguridad y lucha contra grupos terroristas, oportunidades de comercio y apertura de nuevos mercados para la generación de empleo en Ecuador, y migración.
El mandatario ecuatoriano, nacido en Miami (Estados Unidos), ha viajado en numerosas ocasiones al país norteamericano desde que asumió su mandato presidencial en noviembre de 2023. Sus viajes incluyen tanto visitas oficiales como visitas de carácter personal.
Ecuador se ha vuelto en los últimos años uno de los principales socios de Estados Unidos en Latinoamérica, y las relaciones bilaterales atraviesan su mejor momento de las dos últimas décadas.
Su relación se enfoca sobre todo en la cooperación en materia de seguridad para combatir la crisis de seguridad de Ecuador, causada por la violencia del crimen organizado.
Texto El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
“Laudato Si”: Un llamado que no se puede ignorar
Madres profesionales: El arte de equilibrar sueños, trabajo y amor
JUVENTUD, DIVINO TESORO
El petróleo calienta la Tierra
León XIV, el primer papa norteamericano: una nueva etapa para la Iglesia