SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El gobierno de Brasil estudia la respuesta de la empresa Meta al pedido oficial de explicaciones sobre su nueva política de verificación de datos, informaron este martes las autoridades.
El encargado de la agencia de defensa legal del Estado (AGU), Jorge Messias, dijo a la prensa que Meta contestó al ultimátum brasileño a las 23H50 del lunes, diez minutos antes de que venciera el plazo de 72 horas fijado por el gobierno para una respuesta.
La AGU (Abogacía General de la Unión) detalló en una nota enviada a la AFP que la respuesta de la empresa se discutirá este martes en una “reunión técnica” de representantes de varios ministerios.
“Sólo después de ese análisis, la AGU, junto con los demás órganos, se pronunciará sobre los próximos pasos” y “hará público el tenor” de la respuesta, dijo el organismo.
La manifestación de la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram responde a un pedido extrajudicial de explicaciones hecho el 10 de enero por el gobierno sobre el cierre de su programa de verificación de datos en redes sociales.
El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva exigió que Meta proteja los “derechos fundamentales” de los ciudadanos en sus plataformas y reclamó aclaraciones sobre su política de verificación digital en Brasil.
Messias había advertido que su oficina adoptaría “medidas legales y jurídicas” si la compañía de Mark Zuckerberg no respondía a tiempo a la notificación, sin precisar cuáles serían las consecuencias de un eventual desacato.
Zuckerberg, fundador y director de Meta, sacudió el mundo de las comunicaciones al anunciar el 7 de enero que cesará su programa de “fact-checking” en Estados Unidos, un giro radical en sus políticas de verificación de contenido que se alinea con las prioridades del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.
La medida generó preocupación en varios países, incluido Brasil, donde las autoridades libran una batalla contra la desinformación en línea.
El mayor país de Latinoamérica ganó protagonismo mundial en torno a la cuestión de las plataformas digitales en agosto, cuando la red X fue bloqueada durante 40 días en toda la nación por decisión de la corte suprema por desobedecer órdenes judiciales relacionadas con el combate a la desinformación.
Facebook paga para usar las verificaciones de unas 80 organizaciones a nivel global en su plataforma, así como en WhatsApp e Instagram.
(Con información de AFP)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La dolarización: ¿Un cuento?
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
Desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación, en un mundo tecnologizado
Política y más política…
Ilusiones