SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
l Cairo (EFE).- Arabia Saudí cerró 2024 con 345 ejecuciones, la mayor cifra en el reino desde que hay registros, mientras que este año lo ha comenzado con siete ajusticiados, informó este jueves a EFE un responsable de la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, en inglés).
En total son 345 los ejecutados, entre ellos 207 saudíes y 138 extranjeros, afirmó Taha al Hajji, asesor legal de la ONG, que hace un seguimiento de las ejecuciones en el país árabe, lo que supera con creces 2022, cuando el reino ajustició a 196 personas.
Entre los ejecutados en 2024, han registrado nueve mujeres, también la mayor cifra en el reino desde que existen registros, apuntó.
Según la ONG, que publicará la semana que viene un extenso informe sobre las ejecuciones en 2024, 162 ajusticiados estaban condenados por asesinato, mientras que otros 122 por narcotráfico, entre lo más destacados.
Ayer, Arabia Saudí anunció que seis ciudadanos iraníes encarcelados en el reino árabe por presunto tráfico de drogas habían sido ejecutados.
Esto provocó que Irán convocara al embajador de Arabia Saudí en Teherán para protestar enérgicamente ya que estas ejecuciones «eran incompatibles con la trayectoria general de la cooperación judicial entre Irán y Arabia Saudí”, dijo el director general de la oficina de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores de Irán, Mojtaba Karimi Shasati, en un comunicado.
Al Hajji aseveró que además de los seis iraníes, otro ciudadano saudí fue ejecutado por «asesinato».
«Es un indicio de que continúa con el mismo ritmo de escalonamiento de las ejecuciones, y parece que 2025 no va ser mucho mejor de 2024. Esperamos que esta situación cambie bajo las presiones de las ONG de derechos humanos y de los medios», concluyó.
Arabia Saudí lleva luchando en los últimos años contra el narcotráfico, que se ha convertido en uno de los grandes problemas del país.
El reino es un objetivo de los narcotraficantes por la elevada demanda social, así como un mercado rico para los productores y la situación geográfica del país.
Arabia Saudí cuenta con una ley que castiga al contrabandista con el «castigo más severo», que es «la muerte», y considera «contrabandista» a la persona que importa estupefacientes del extranjero y también a la que recibe estupefacientes y los distribuye a los traficantes.
En esta ley, hay diferencias entre las personas que trafican con estupefacientes por primera vez y las que ya han sido condenadas anteriormente: «Para el que trafica por primera vez, la pena es de prisión, azotes o multa económica, o todas. Para los reincidentes, el castigo aumenta y la persona implicada puede ser condenada a muerte».
Este repunte de las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas hace temer seriamente por la suerte de decenas de presos condenados por delitos similares y actualmente en el corredor de la muerte, según Amnistía Internacional (AI).
En noviembre de 2022 Arabia Saudí llevó a cabo las primeras ejecuciones por delitos relacionados con drogas en casi tres años, revirtiendo así una moratoria sobre las ejecuciones por tales delitos anunciada por la Comisión Saudí de Derechos Humanos en 2021.
A pesar de sus reiteradas promesas de limitar la pena capital, las autoridades saudíes han incrementado las ejecuciones al tiempo que incumplen sistemáticamente las normas internacionales sobre juicios justos y las salvaguardias para los acusados, de acuerdo a Amnistía Internacional.
Las autoridades también han utilizado la pena de muerte para silenciar la disidencia política, castigando a ciudadanos de la minoría chií del país que apoyaron las protestas «antigubernamentales» entre 2011 y 2013.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?