SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La organización austríaca de protección de datos Noyb presentó denuncias en cinco países europeos contra las empresas chinas TikTok, Shein, AliExpress, Temu, WeChat y Xiaomi por entregar, presuntamente, datos personales de usuarios europeos a Pekín, lo que viola las normativas comunitarias.
«Dado que China es un estado autoritario de vigilancia total, las empresas no pueden, de manera realista, proteger los datos de los usuarios de la Unión Europea (UE) del acceso por parte del gobierno chino», argumenta Noyb su decisión.
Noyb, fundada por el abogado austriaco Max Schrems, afirma que la entrega de estos datos viola el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE.
En su denuncia ante las autoridades de protección de datos de Austria, Grecia, Italia, Bélgica y Países Bajos, Noyb exige a las autoridades europeas detener estas transferencias y aplicar sanciones administrativas, que podrían alcanzar hasta el 4 % de los ingresos globales anuales de las empresas.
Esta ONG recuerda que, de forma general, las empresas no pueden transferir datos de ciudadanos europeos fuera de la UE, salvo en casos excepcionales, y si lo hacen, deben cumplir estrictos requisitos para garantizar la seguridad de la información personal.
La organización señala que los usuarios no han recibido la información requerida por ley sobre el uso y destino de sus datos.
Además, destaca que las leyes chinas obligan a las empresas a proporcionar acceso ilimitado a las autoridades del país, poniendo en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.
Y por último, Noyb recuerda que es «casi imposible» para los usuarios extranjeros ejercer sus derechos bajo la ley de protección de datos de China, ya que el país carece de una autoridad independiente en la materia y sus leyes son ambiguas.
Las denuncias representan la primera acción de Noyb contra compañías de ese país.
Schrems, fundador de Noyb, lleva años de lucha contra los gigantes tecnológicos para asegurar la privacidad de los usuarios.
Una denuncia suya motivó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) invalidara en dos ocasiones el acuerdo de transferencia automática de datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
Desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación, en un mundo tecnologizado
Política y más política…
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?