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Qué implica la posible fusión entre Nissan y Honda para la industria automotriz

miércoles, diciembre 25, 2024
La unión de fuerzas podría ayudar a las empresas a ganar escala para competir con el líder del mercado japonés Toyota y con la alemana Volkswagen y enfrentar la creciente competencia de los vehículos chinos
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Los fabricantes de automóviles japoneses Honda y Nissan intentarán fusionarse y crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, mientras la industria experimenta cambios dramáticos en su transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.

Las dos compañías dijeron que habían firmado un memorando de entendimiento el lunes y que Mitsubishi Motors, un miembro más pequeño de la alianza Nissan, también había acordado unirse a las conversaciones para integrar sus negocios. Honda liderará inicialmente la nueva administración, manteniendo los principios y las marcas de cada compañía.

Una reestructuración de la industria

El ascenso de los fabricantes de automóviles chinos está sacudiendo la industria en un momento en que los fabricantes luchan por pasar de los vehículos impulsados ​​por combustibles fósiles a los eléctricos. Los vehículos eléctricos relativamente económicos de las chinas BYDGreat Wall y Nio están comiéndose las cuotas de mercado de las empresas automovilísticas estadounidenses y japonesas en China y en otros lugares.

Los fabricantes de automóviles japoneses se han quedado atrás de sus grandes rivales en vehículos eléctricos y ahora están tratando de reducir costos y recuperar el tiempo perdido.

Nissan, Honda y Mitsubishi anunciaron en agosto que compartirían componentes para vehículos eléctricos, como baterías, y que investigarían conjuntamente software para conducción autónoma con el fin de adaptarse mejor a los dramáticos cambios en la industria automotriz centrados en la electrificación. En marzo se anunció un acuerdo preliminar entre Honda, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, y Nissan, el tercero más grande.

Una fusión podría dar como resultado un gigante con un valor de aproximadamente 55 mil millones de dólares, basado en la capitalización de mercado de los tres fabricantes de automóviles.

La unión de fuerzas ayudaría a los fabricantes de automóviles japoneses más pequeños a ganar escala para competir con el líder del mercado japonés Toyota Motor Corp. y con la alemana Volkswagen AG.

La propia Toyota tiene alianzas tecnológicas con Mazda Motor Corp. y Subaru Corp. de Japón.

¿Qué necesitaría Honda de Nissan?

Nissan tiene SUV grandes con carrocería sobre bastidor basados ​​en camionetas, como el Armada y el Infiniti QX80, que Honda no tiene, con grandes capacidades de remolque y buen desempeño todoterreno, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de AutoForecast Solutions.

Nissan también tiene años de experiencia en la construcción de baterías y vehículos eléctricos, y sistemas de propulsión híbridos gas-eléctricos que podrían ayudar a Honda a desarrollar sus propios vehículos eléctricos y la próxima generación de híbridos, dijo.

“Nissan tiene algunos segmentos de productos en los que Honda actualmente no participa”, y una fusión o asociación podría ayudar, dijo Sam Abuelsamid, analista de la industria automotriz del área de Detroit.

Si bien los modelos eléctricos Leaf Ariya de Nissan no se han vendido bien en Estados Unidos, son vehículos sólidos, afirmó Fiorani. “No se han dormido en los laureles y han estado desarrollando esta tecnología”, afirmó. “Tienen nuevos productos en camino que podrían proporcionar una buena plataforma para Honda para su próxima generación”.

¿Por que ahora?

Nissan dijo el mes pasado que estaba eliminando 9.000 empleos, o alrededor del 6% de su fuerza laboral global, y reduciendo la capacidad de producción global en un 20% después de informar una pérdida trimestral de 9.300 millones de yenes (61 millones de dólares).

A principios de este mes, la empresa reorganizó su dirección y su presidente ejecutivo, Makoto Uchida, aceptó un recorte salarial del 50% para asumir la responsabilidad de los problemas financieros, afirmando que Nissan necesitaba ser más eficiente y responder mejor a los gustos del mercado, los crecientes costes y otros cambios globales.

Fitch Ratings recientemente rebajó la perspectiva crediticia de Nissan a “negativa”, citando el empeoramiento de la rentabilidad, en parte debido a los recortes de precios en el mercado norteamericano. Pero señaló que tiene una estructura financiera sólida y reservas de efectivo sólidas que ascendieron a 1,44 billones de yenes (9.400 millones de dólares).

El precio de las acciones de Nissan ha caído hasta el punto de que se considera una ganga. Un informe de la revista financiera japonesa Diamond decía que las conversaciones con Honda cobraron urgencia después de que el fabricante taiwanés de iPhones Hon Hai Precision Industry Co., más conocido como Foxconn, comenzara a explorar una posible adquisición de Nissan como parte de su incursión en el sector de los vehículos eléctricos.

La empresa lleva años en problemas tras un escándalo que comenzó con la detención de su expresidente Carlos Ghosn a finales de 2018 por cargos de fraude y uso indebido de activos de la empresa, acusaciones que él niega. Finalmente fue puesto en libertad bajo fianza y huyó al Líbano.

Honda informó que sus ganancias cayeron casi un 20% en la primera mitad del año fiscal abril-marzo respecto al año anterior, debido a que las ventas sufrieron en China.

Más vientos en contra

Toyota fabricó 11,5 millones de vehículos en 2023, mientras que Honda fabricó 4 millones y Nissan produjo 3,4 millones. Mitsubishi Motors fabricó poco más de 1 millón. Incluso después de una fusión, Toyota seguiría siendo el principal fabricante de automóviles japonés.

Todos los fabricantes de automóviles del mundo se enfrentan a posibles conmociones si el presidente electo Donald Trump cumple con sus amenazas de aumentar o imponer aranceles a las importaciones de productos extranjeros, incluso de países aliados como Japón y vecinos como Canadá y México. Nissan es una de las principales compañías automotrices que han ajustado sus cadenas de suministro para incluir vehículos ensamblados en México.

Mientras tanto, los analistas dicen que se está produciendo un “cambio de asequibilidad” en toda la industria, encabezado por personas que sienten que no pueden permitirse pagar casi 50.000 dólares por un vehículo nuevo. En Estados Unidos, un mercado vital para empresas como Nissan, Honda y Toyota, eso está obligando a los fabricantes de automóviles a considerar la posibilidad de reducir los precios, lo que reducirá aún más las ganancias de la industria.

 

(con información de AP)

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