SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Delincuentes ingresando a locales comerciales haciéndose pasar como clientes para robar. Otros interceptando a ciudadanos en las calles para arrancharles las compras y más, son imágenes constantes en el casco comercial de Guayaquil.
Con la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año, el movimiento comercial se intensifica durante diciembre en la Bahía y el los denominados corredores navideños, en el centro de la ciudad. También en otras zonas como el norte.
La Bahía forma parte del distrito 9 de Octubre. Allí, según cifras de la Policía Nacional se contabilizan 2 457 robos hasta mediados de noviembre del 2024, versus los 2 559 en 2023. Lo que refleja apenas una disminución del 3 %.
A los robos se suma otra problemática más que asfixia a los vendedores y que ahuyenta a la clientela: las extorsiones. Este delito sí aumentó durante este año, según las estadísticas de la Policía.
Pasaron de 518 casos en 2023 a 550. Un 6 % más y que motivó a las autoridades a implementar algunas estrategias para combatir los delitos y que las compras navideñas no sean una amarga experiencia para el usuario.
El pasado domingo 24 de noviembre, un supuesto extorsionador fue golpeado en las calles Ayacucho y Chile, en el centro. Cerca de ese punto, en cambio una comerciante se salvó de ser secuestrada, según los casos denunciados en redes sociales.
Lucía Peña, representante del Frente de Organizaciones de la Bahía, señaló en una entrevista, que si la delincuencia está dentro del centro comercial, los clientes no van a llegar. Lo que les impediría recuperarse económicamente tras meses de pérdidas debido a los cortes de luz.
El comandante zonal de la Policía, Pablo Dávila, indicó que lanzarán el plan Diciembre Seguro. El proyecto abarca desde la custodia para el traslado de valores y resguardo a los ecuatorianos que retornan al país por las fiestas, hasta el aumento de patrullajes y agentes en la zona.
Dávila aseguró que entre Guayaquil, Durán y Samborondón hay un total de 4 000 uniformados que forman parte del servicio preventivo, se sumarán 200. Estos agentes reforzarán los controles en los sitios de mayor afluencia de personas como la Bahía, los centros comerciales, entre otros lugares priorizados.
Los vendedores de la Bahía han detallado que los delincuentes suelen recorrer los pasillos para identificar a sus víctimas y robarles. También los sospechosos aprovechan algún descuido para sustraerse algún objeto de valor de los locales comerciales como celulares, billeteras, entre otros.
Además se han reportado casos de muertes violentas en puntos como la 6 de Marzo, donde se elaboran y venden años viejos. El pasado 24 de noviembre, un presunto sicario fue asesinado e incinerado cuando atacó a seis personas.
El jefe zonal de la Policía indicó que los agentes que se sumarán al resguardo, participarán en ejes transversales, como la investigación. Su labor será independiente a los operativos que ya ejecutan las autoridades y que también han permitido la captura de presuntos asaltantes, como el pasado 1 de diciembre.
En el casco comercial, la Policía activó además el plan contra las extorsiones. Consiste en colocar botones de seguridad y un monitoreo constante de los uniformados en los locales comerciales, restaurantes y más.
Para los denominados corredores navideños que acogen a más de 1 000 comerciantes autónomos, el Municipio de Guayaquil dispuso además la presencia de agentes metropolitanos. Un total de 180 uniformados de esa entidad han sido distribuidos, según comentó Alex Anchundia, gerente de Segura EP.
Con estas medidas, las autoridades buscan reducir los robos, las extorsiones y otros delitos. Mientras de su lado, los comerciantes esperan reactivarse económicamente y que las ventas sean considerables en este 2024.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025