Damasco comenzó su tercer día tras la caída de Bashar Al Assad en calma e inaugurando una tímida nueva normalidad, con los servicios y suministros recuperando su labor entre las expectativas e incertidumbres sobre cómo actuará el nuevo “hombre fuerte” del país Ahmed al Charaa (Abu Mohamed al Jolani), líder de la insurgencia islamista que derrocó al anterior Gobierno.
Estas primeras 72 horas de la capital “libre” del Al Asad, como proclamó en su momento Al Jolani, líder del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, o HTS en árabe), parecen haber sido superadas por una mañana más prosaica, pese a las tensiones que aún genera la situación.
En pocas líneas:
Hay restos de violencia desperdigados, autos volcados y ametrallados, tanques y camiones militares quemados o destrozados, en un paisaje por lo demás vacío de personas.
Los Cascos Blancos, una organización de rescatistas sirios, anunciaron el martes que pidieron ayuda a la ONU para obtener del derrocado presidente, Bashar al Assad, quien huyó de Siria, las localizaciones de las “cárceles secretas”.
Assad huyó con su familia a Rusia después de haber sido expulsado del poder por una coalición de rebeldes liderada por un grupo islamista.
“Enviamos una petición a la ONU a través de un mediador internacional para que inste a Rusia a presionar al criminal (…) Bashar al Assad”, declaró el jefe de los Cascos Blancos, Raed al Saleh, en la red social X.
El objetivo, explicó, es obtener “los mapas que indiquen la localización de las cárceles secretas y las listas con los nombres de los detenidos, para que podamos acceder a ellos lo antes posible”.
El mandatario ucraniano cargó contra el líder del Kremlin por su cercanía y apoyo al dictador sirio, y aseguró que su vínculo es tan estrecho que uno no puede sobrevivir si el otro.
Volodimir Zelensky advirtió este martes que Vladimir Putin vengará el derrocamiento del dictador sirio Bashar al Assad, a quien consideró uno de los grandes aliados del Kremlin.
“Al Assad y Putin son mucho más que simples vasallo y señor. Son cómplices de la violencia. Dictadores como Al Assad no pueden sobrevivir sin dictadores como Putin”, sostuvo el presidente ucraniano, que celebró el fin de los largos años de dictadura en el país que, a su vez, representa una derrota para su principal enemigo.
“Durante décadas, el régimen de Al Assad ha recurrido únicamente a la violencia y así es como son todos los regímenes respaldados por Putin”, dijo, antes de mencionar también los casos de torturas, violaciones y demás crímenes perpetrados por los “invasores rusos” en Crimea y el Donbas.
“Quienes merecen ir a prisión son Putin y Al Assad, no las personas inocentes a las que llevan años encarcelando”, sentenció.
Tras conocerse este domingo la caída de la dictadura en Siria -producto de una corta y efectiva operación de los rebeldes, que comenzaron a tomar ciudades de todo el país hasta llegar a Damasco y obligaron al repliegue de las fuerzas gubernamentales apoyadas por Irán y Rusia- Zelensky celebró la noticia y aseguró que fue consecuencia de la falta de apoyo ruso en el país, luego de que Putin decidiera concentrar sus recursos en la guerra en Ucrania.
“El régimen de Al Assad cayó porque allí no hay tropas rusas realmente poderosas. Todas han sido transferidas a Ucrania, los casi 800.000 soldados rusos están en el territorio de Ucrania”, explicó el mandatario.
Producto de esta reubicación de oficiales, Zelensky advirtió que “desde febrero de 2022, Rusia ha ampliado las prácticas (de tortura en Siria) al resto de los territorios ocupados” y, por tanto, “las atrocidades han aumentado en alcance y brutalidad”.
Es por ello que, agregó el mandatario, “al ayudar a Ucrania en su lucha contra la dictadura de Putin, la comunidad internacional ayuda a muchas otras regiones a restablecer la seguridad y protección contra la violencia”.
Inclusive, advirtió que la fortaleza de sus tropas en este conflicto será determinante para el futuro de Rusia y del resto de la región ya que, “si Ucrania cae, Putin volverá a Siria para vengarse, a África y a muchas otras regiones que le interesan”.
En este contexto, entonces, Kiev llamó a los aliados a mantenerse más unidos que nunca y trabajar por conseguir la caída del resto de los regímenes autoritarios que dependen de Moscú, para seguir debilitando su posición internacional.
“Es necesario hacer, ahora, todos los esfuerzos posibles por estabilizar la región y garantizar un diálogo político”, comentó en los últimos días el ministro de Relaciones Exteriores, Andriy Sybiha.
Como parte de esos esfuerzos, el Gobierno ucraniano volvió a referirse a los escenarios posibles para un eventual fin de la guerra y dijo estar abierto a un potencial despliegue de tropas occidentales en el país, aunque insistió en la necesidad de establecer garantías de seguridad antes de una eventual negociación con la contraparte.
“Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, tenemos que hablar en primera instancia de unas garantías efectivas para la paz. Los ucranianos quieren la paz más que nadie. Rusia trajo la guerra a nuestro país y es Rusia la que intenta obstaculizar la posibilidad de la paz”, comentó Zelensky.
(Con información de Europa Press)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El legado de la investigación de Ximena Jaramillo Fierro en la ciencia ecuatoriana
El Consultorio Jurídico de la UTPL en Guayaquil, un modelo de excelencia en educación al servicio de la comunidad
Siria y el equilibrio geopolítico
Proyectos de vinculación de la UTPL aportan a la sostenibilidad de la provincia de Loja Compartir
Economía doméstica