Las personas naturales que perciban ingresos mensuales superiores a los USD 1 006,7, o anuales desde USD 12 081 deberán pagar el 5 % por concepto de Impuesto a la Renta. Así lo determinó el Servicio de Rentas Internas (SRI) en la resolución que establece las nuevas tarifas para 2025.
La base es superior a la definida para 2024, cuando el impuesto a la fracción básica del 5 % se aplicó para los ingresos anuales de USD 11 902 a USD 15 159.
Para el año fiscal 2025, quienes generen ingresos por hasta 12 081 están exentos de la declaración y pago de este tributo. En 2024, el monto tope fue de USD 11 902.
El Impuesto a la Renta se aplica sobre los ingresos que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, sean nacionales o extranjeras, en el ejercicio comprende del 1 de enero al 31 de diciembre.
La declaración de Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, domiciliadas o no en el país. Según el SRI, únicamente están exentos del pago:
Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.
Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.
Actualización de montos para herencias y donaciones
La resolución también actualiza los montos para la liquidación de impuestos por herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio, a título gratuito, de bienes y derechos.
Para 2025, el pago se realiza para montos que van desde los USD 77 708, que tributarán el 5 %. En 2024, el valor para la cancelación del tributo fue de USD 76 558.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/sri-fijo-nuevos-rangos-pago-impuesto-renta-2025-IL8508497
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La fuerza de la asociatividad como motor del desarrollo rural
Hilando saberes
UTPL impulsa la sostenibilidad en la Feria 196 de Loja
Termina una eliminatoria histórica: Ecuador celebra, Colombia brilla y Bolivia sorprende
IA y emprendimiento: una relación incipiente