El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado, el viernes 20 de diciembre de 2024, luego de que la Corte Constitucional (CC) suspendiera, de momento, la aplicación de la Ley de Combate al Lavado de Activos y que fue bautizada por el Gobierno Nacional como Ley Antipillos.
Lo hizo en su cuenta de X. “La Ley Antipillos es una herramienta esencial para combatir y ahogar el financiamiento del crimen organizado y que, hace semanas atrás, los pillos y sus aliados buscaron sepultarla”. Enfatizó que la decisión de tres jueces de la CC, Karla Andrade, Jhoel Escudero y Daniela Salazar pone en una peligrosa pausa un instrumento clave en esta lucha.
Para el Ejecutivo, el problema es de carácter jurídico y constitucional. Se originó en la Asamblea Nacional porque se vulneraron las disposiciones de la Carta Magna y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). No se respetaron los procedimientos. Al Contrario, se siguió un camino que puso en riesgo la vigenciade una herramienta para la lucha contra el crimen organizado.
El Gobierno presentará ante la CC los argumentos para que este tema sea analizado a profundidad e imparcialidad y con respeto a la independencia de funciones. Hizo un llamado para que la Corte considere la trascendencia de la Ley Antipillos y que se priorice el respeto al marco constitucional.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola