El Senado de Brasil aprobó este miércoles 18 de diciembre una ley que prohíbe el uso de celulares en las escuelas durante todas las etapas de la educación obligatoria. La normativa, aplicable tanto a instituciones públicas como privadas, restringe el uso de estos dispositivos a fines “estrictamente pedagógicos” y establece excepciones únicamente por motivos de accesibilidad o salud.
La ley, que ahora espera la sanción presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, también obliga a las escuelas a adoptar estrategias para abordar problemas psicológicos entre los estudiantes y concienciar sobre los riesgos del “uso inmoderado” de la tecnología.
Según el senador Alessandro Vieira, ponente del proyecto, la prohibición ha demostrado en otras regiones mejorar el rendimiento académico, fortalecer la disciplina y reducir el acoso escolar. La medida cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, que destacó su impacto positivo en la salud mental de estudiantes y profesores.
Con esta aprobación, Brasil se suma a países como Francia, España e Italia, que han implementado restricciones similares en sus sistemas educativos. (AFP)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL es la primera universidad del sur del Ecuador certificada como establecimiento 100% libre de humo
La vida bajo nuestros pies, una invitación a valorar el suelo
UTPL impulsa la formación de 2 000 docentes en inclusión y enseñanza del inglés
La ciudad sin proyecto
Inversión extranjera: Una atracción irresistible