El Parlamento de Corea del Sur destituyó este viernes (27.12.2024) al presidente interino Han Duck-soo, tras apenas dos semanas en el cargo, al considerar que “participó activamente en la insurrección”, después de que su predecesor declarara brevemente la ley marcial a comienzos de mes. Se ahonda así la crisis institucional en la que está sumido el país desde la declaración de la ley marcial a principios de mes.
El presidente de la cámara, Woo Won-shik, anunció que los 192 diputados participantes en la votación lo hicieron en favor de la moción de censura presentada ayer contra el primer ministro Han Duck-soo, quien asumió como presidente interino tras la destitución de su predecesor Yoon Suk Yeol el pasado 14 de diciembre. La votación requería mayoría simple, por lo que los diputados de la oposición sumarían en cualquier caso suficiente mayoría para la destitución.
El anuncio de que la votación sería así generó inmediatamente las protestas airadas de los diputados presentes en el hemiciclo del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), que reclamaban que el cese de Han, sólo se implementase con una mayoría de dos tercios.
El PPP venía insistiendo en que al tratarse de un presidente interino la votación debía usar el mismo baremo -dos tercios del Parlamento- que se emplea para destituir a un presidente en Corea del Sur. Los legisladores del PPP han rodeado durante varios minutos el estrado desde el que preside Woo, miembro del opositor y liberal Partido Democrático (PD), profiriendo gritos de protesta y ya advirtieron que no participarían en la votación.
lgc (afp, efe)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
Uvas, testamentos, años viejos… así despedimos al año en Ecuador
Canje deuda por naturaleza
LO MÁS VISTO 2024: Gasolinas Extra y Ecopaís subirán $0,25 y $0,30: ¿Cuáles serán las consecuencias económicas y políticas?
¿Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia?