Lluvias de variable intensidad se registrarán en las provincias de la Sierra el jueves, 26 de diciembre. Estas ocurrirán especialmente en horas de la tarde y noche, según el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Las provincias del Litoral no registrarán precipitaciones de relevancia, aunque sí tendrán cielos parcialmente nublados. Santo Domingo de los Tsáchilas será la única con chubascos y lluvias de intensidad moderada, mientras que Los Ríos tendrá lluvia leve en la noche.
El Inamhi anticipó que esta semana, el 25 y 26 serán los días con las lluvias más intensas en la Sierra y Amazonía. Carchi, Imbabura, Pichincha y Loja registrarán los eventos de mayor magnitud, con una cantidad de precipitaciones diaria de entre 12 y 27 milímetros.
Morona Santiago y Zamora Chinchipe, mientras tanto, llegarán a los 54 milímetros de lluvia; aquí también ocurrirán tormentas eléctricas.
Recomendaciones ante las condiciones climáticas
La última alerta meteorológica del Inamhi señaló que la lluvia seguirá presente a escala nacional hasta el 27 de diciembre. A ella se sumarán tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ante este escenario, la institución recomienda alejarse de cables de electricidad, desconectar aparatos electrónicos, no refugiarse debajo de árboles ni manejar herramientas u objetos metálicos durante las tormentas.
Debido a la intensidad de la lluvia, es probable que ríos y otros cuerpos de agua tengan crecidas repentinas. El Inamhi sugiere no caminar cerca de los cauces ni intentar cruzarlos, y evacuar lo antes posible, si las autoridades así lo indican.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Chancay: ventajas y desafíos
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge