Lluvias de variable intensidad se registrarán en las provincias de la Sierra el jueves, 26 de diciembre. Estas ocurrirán especialmente en horas de la tarde y noche, según el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Las provincias del Litoral no registrarán precipitaciones de relevancia, aunque sí tendrán cielos parcialmente nublados. Santo Domingo de los Tsáchilas será la única con chubascos y lluvias de intensidad moderada, mientras que Los Ríos tendrá lluvia leve en la noche.
El Inamhi anticipó que esta semana, el 25 y 26 serán los días con las lluvias más intensas en la Sierra y Amazonía. Carchi, Imbabura, Pichincha y Loja registrarán los eventos de mayor magnitud, con una cantidad de precipitaciones diaria de entre 12 y 27 milímetros.
Morona Santiago y Zamora Chinchipe, mientras tanto, llegarán a los 54 milímetros de lluvia; aquí también ocurrirán tormentas eléctricas.
Recomendaciones ante las condiciones climáticas
La última alerta meteorológica del Inamhi señaló que la lluvia seguirá presente a escala nacional hasta el 27 de diciembre. A ella se sumarán tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ante este escenario, la institución recomienda alejarse de cables de electricidad, desconectar aparatos electrónicos, no refugiarse debajo de árboles ni manejar herramientas u objetos metálicos durante las tormentas.
Debido a la intensidad de la lluvia, es probable que ríos y otros cuerpos de agua tengan crecidas repentinas. El Inamhi sugiere no caminar cerca de los cauces ni intentar cruzarlos, y evacuar lo antes posible, si las autoridades así lo indican.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Barcelona SC celebra su noche centenaria con una victoria histórica
Celulares: prohibición y aprendizaje simultáneo
Revolución desde el mar: las olas podrían generar energía para medio planeta, según nuevo estudio
Terremoto de 6.3 que sacudió Esmeraldas reavivó temores en la costa ecuatoriana
Líderes del mundo se reúnen para despedir al Papa Francisco: un adiós global a un Papa transformador