SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Lima (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, expresó su disposición “a trabajar con la nueva administración” del futuro gobernante de EE.UU., Donald Trump, para “mantener comunicación, expandir la cooperación y gestionar diferencias”, mientras que su homólogo estadounidense, Joe Biden, expresó su esperanza en que la relación bilateral de competencia “no acabe en conflicto”.
Ambos mandatarios hablaron al inicio de la reunión bilateral entre Xi y Biden, quien abandonará la Presidencia de Estados Unidos en enero.
Xi aseguró que desea “trabajar por una transición estable de las relaciones China-Estados Unidos por el beneficio de nuestros dos pueblos” y confió que los dos países “tomen decisiones sabias, sigan explorando la manera adecuada para que dos grandes países se lleven bien y alcancen una paz duradera y conexistencia”.
Xi y Biden coincidieron que su relación bilateral es la más importante para el mundo y que estas conversaciones de alto nivel entre ambas naciones, las terceras durante el mandato del presidente estadounidense, son esenciales para evitar inestabilidad global.
“El objetivo de China es que la relación estable, saludable y sostenible de China y Estados Unidos se mantenga sin cambios”, añadió el mandatario chino, que coincidió con Biden en la reunión de dos días en Lima de los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.
“Si nos vemos como rivales o adversarios, perseguimos una competencia perversa y buscamos hacernos daño, lastraremos la relación o la haremos retroceder”, indicó Xi, quien aseguró que el mundo se enfrenta “a desafíos sin precedentes”.
El pasado jueves, el presidente chino llamó a Trump para felicitarlo por su victoria y pedirle que la relación entre ambas potencias sea “estable, sana y sostenible”.
Biden, que en enero cederá el poder a el presidente electo Trump tras la victoria del republicano en las elecciones de hace 11 días, hizo balance de su relación con Xi.
“No siempre hemos estado de acuerdo, pero nuestras conversaciones siempre han candida y francas”, señaló desde la sala de reuniones del Hotel Delfines de Lima. Esta es la tercera y última reunión bilateral entre Biden y Xi.
“Estas conversaciones preven errores de cálculo y se aseguran de que la competición entre nuestros dos países no desemboca en conflicto. Es nuestra responsabilidad para con nuestros pueblos y el resto del mundo”, apuntó Biden.
El mandatario estadounidene destacó los avances con Pekín en comunicación a nivel militar, de alto nivel, en la lucha contra el tráficio de narcóticos y en seguridad y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).
En su reunión Biden y Xi se mostraron de acuerdo en “la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares”, al dialogar en Lima sobre los posibles usos de la inteligencia artificial (IA).
“Los dos líderes afirmaron la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares”, recoge la información difundida por la Casa Blanca, acerca de una reunión bilateral que mantuvieron en Lima tras participar en la reunión de líderes del APEC.
La conversación se basó en un “diálogo sincero y constructivo sobre la IA”, en el que “los dos líderes afirmaron la necesidad de abordar los riesgos de los sistemas” de inteligencia artificial y buscar fórmulas para su seguridad.
Biden y Xi también hicieron hincapié en “la necesidad de considerar cuidadosamente los riesgos potenciales y desarrollar la tecnología de IA en el ámbito militar de manera prudente y responsable”.
Este asunto fue uno de los tratados en la reunión bilateral entre Biden y Xi en Lima y uno que, en opinión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, está entre los más tangibles resultados de este tercer diálogo entre ambos líderes, que se prolongó en la capital peruana por alrededor de una hora y 40 minutos.
“Tenemos que empezar en algún punto, en principios básicos, y levantar desde ahí en relación a la necesidad de desarrollar una base común para reducir el riesgo nuclear y un buen punto para comenzar es en la proposición directa de que debe haber control humano en las decisiones sobre el uso de armas nucleares”, indicó Sullivan.
“No estoy diciendo que alguien fuera a entregar de manera inminente el control de las armas nucleares a una inteligencia artificial”, matizó Sullivan, que destacó que es un paso “en la buena dirección” sobre mitigación, ya que existe un “riesgo estratégico a largo plazo” para dos países con “capacidades de IA significativas”. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?