El empresario Xavier Jordán y Fabián Campozano, procesados en el Caso Metástasis por presunta delincuencia organizada, presentaron sendas acciones extraordinarias de protección por considerar que hubo vulneraciones a sus derechos con el auto de llamamiento a juicio que dictó el juez Manuel Cabrera el pasado 7 de octubre.
En el caso de Jordán, el escrito presentado el 28 de octubre dice:
“Consecuentemente, el Juez dedica su ‘argumentación’ a apoyar la tesis de Fiscalía y no contesta los argumentos de descargo del concurrente, generando un vicio motivacional evidente en el auto. Para poder resolver el problema jurídico expuesto, deviene en imperioso se escuche íntegramente el audio de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el argumento de Fiscalía respecto el concurrente, la tesis de mi defensa y la resolución del órgano jurisdiccional”.
Luego se agrega:
“En la especie se rompe el principio de seguridad jurídica, cuando al resolver mi situación jurídica en etapa de evaluación y preparatoria de juicio, se deja del lado disposiciones y variables de orden obligatorias respecto la motivación que debe existir en los pronunciamientos jurisdiccionales”.
La pretensión es que la Corte Constitucional acepte la acción extraordinaria de protección y “enmiende el error cometido por el órgano de administración de justicia”.
“Al enmendar el error, se debe reponer la causa, al momento en que la violación hubo de evidenciarse. En definitiva, se debe declarar la violación de derechos constitucionales del concurrente…”.
Fabián Yilmar Campozano
Por su parte, la defensa de Fabián Yilmar Campozano sostiene lo siguiente:
“Luego de esgrimir Fiscalía su tesis, y reflexionar sobre elementos de convicción, en audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Juez Nacional Dr. Manuel Cabrera, analizar la tesis del suscrito en calidad de defensor, ni desarrollar de forma alguna elementos esbozados por mí, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de representado, afectando derechos de tutela judicial efectiva y debido proceso”.
Él pide a la Corte Constitucional que la causa se retrotraiga “al momento en que se produce la violación, esto es a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio”.
Jordán y Campozano
El pasado 7 de octubre, el juez Manuel Cabrera llamó a juicio a 30 personas, incluidas Xavier Jordán y Fabián Campozano.
No obstante, la audiencia de juicio se encuentra suspendida para los dos, ya que se encuentran en calidad de prófugos.
Tanto Jordán como Campozano fueron señalados por Fiscalía como los cabecillas de una organización criminal vinculada con el narcotraficante Leandro Norero.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos