México brindará a Walter Solís Valarezo, exministro de Rafael Correa, la “protección que la Ley le otorga”. Así lo indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, poco después de conocerse su detención.
En un comunicado, la institución ratificó que Solís cuenta con una condición de refugiado, “de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”.
A esa protección se suma el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados, de la cual México es parte. La normativa establece que los refugiados no deben ser devueltos a un país donde su vida o libertad corra peligro, por lo que el Gobierno mexicano se amparará de ello para no extraditarlo a Ecuador.
Solís, además, será puesto en libertad en las próximas horas, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana afirmó que coordina acciones con la Fiscalía de ese país para proceder “de inmediato”, con la libertad del exministro ecuatoriano. Según el comunicado, él permanecerá como residente en México.
Walter Solís enfrenta un proceso por presunto peculado en Ecuador
Walter Solís fue detenido en México por la Organización de Policía Criminal (Interpol), el 20 de noviembre. El objetivo era continuar con el proceso penal que se sigue en su contra por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en Ecuador.
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Julio César Inga, solicitó formalmente a México que Solís sea extraditado para continuar con el proceso penal en su contra por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
El pasado 12 de abril, el juez Inga aceptó el pedido de Fiscalía y le dictó prisión preventiva durante la audiencia de formulación de cargos. El exfuncionario se encuentra en México, desde 2021, y recibió refugio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos