Los líderes de los países del G7, las siete democracias industrializadas más potentes del mundo, reafirmaron este sábado (16.11.2024) en una declaración conjunta su compromiso con Ucrania y aseguraron que “Rusia es el único obstáculo para la paz”, cuando queda poco para cumplirse mil días de la invasión por parte de Moscú que hizo estallar la guerra.
Los dirigentes del G7 (Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania e Italia) reafirmaron su “firme apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, como ya indicaron hace un mes sus ministros de Defensa reunidos en Nápoles. “Nos mantenemos solidarios para contribuir a la lucha por la soberanía, la libertad, la independencia, la integridad territorial y la reconstrucción” de Ucrania, señala la declaración difundida por iniciativa de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, país con la presidencia de turno del G7.
“Tras 1.000 días de guerra, reconocemos el inmenso sufrimiento del pueblo ucraniano. A pesar de estas dificultades, los ucranianos han demostrado una resiliencia y una determinación sin igual para defender su tierra, su cultura y su pueblo”, afirman los líderes del “Grupo de los Siete”. “Rusia sigue siendo el único obstáculo para una paz justa y duradera. El G7 confirma su compromiso de imponer altos costos a Rusia a través de sanciones, control de exportaciones y otras medidas efectivas. Seguimos unidos al lado de Ucrania”, aseguran.
Ucrania, cuyo presidente ha dicho hoy que espera alcanzar el final de la guerra durante 2025 por “medios diplomáticos”, afronta su peor invierno desde que empezó la invasión rusa por la destrucción del 65% de la infraestructura energética en los últimos meses, advirtió ayer viernes la ONU.
lgc (afp, efe)
Texto DW
https://www.dw.com/es/l%C3%ADderes-del-g7-reafirman-su-apoyo-a-ucrania/a-70801341
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos